Tiene San Bartolomé Quialana, por primera vez, una síndica municipal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tiene San Bartolomé Quialana, por primera vez, una síndica municipal

Ante la migración, 70% de habitantes son mujeres


Tiene San Bartolomé Quialana, por primera vez, una síndica municipal | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Jorge Luis Plata / La primera síndica municipal, Aurora Sánchez, recibe el bastón de mando

En un hecho histórico, en San Bartolomé Quialana se nombró por primera vez en la historia de esta comunidad a una mujer como síndica municipal y otros cargos importantes debido a la paridad de género; dieron a las mujeres cargos importantes y no los que sobraban.

San Bartolomé Quialana, municipio ubicado a unos 40 kms de la ciudad de Oaxaca, perteneciente a la región de valles centrales, inició el año con nueva administración en una comunidad donde escogen a sus autoridades que se rigen por usos y costumbres.

Desde las 6 de la mañana, se reúnen en el centro del pueblo para trasladarse a la casa del presidente municipal electo, Clemente Sánchez Martínez, quien ofrece un desayuno a las nuevas autoridades y regidoras que estarán en el periodo 2023-2025.

Después del desayuno, la nueva autoridad se traslada al templo, para escuchar la misa, recibir la bendición del sacerdote y dar aliento a quienes llevarán el rumbo del este pueblo colorido, con una mayoría del 70% de mujeres, ya que la migración ha afectado por años la falta de hombres y esposos que salen a buscar el sueño americano para darle a su familia una vida mejor; lo que se hace evidente al observar las casas que fueron construidas por las remesas de los migrantes.

Con un retraso de dos horas, ya que la administración saliente no podía organizarse, la ceremonia solemne se realizó en la explanada principal para la toma de protesta de la autoridad entrante con una vistosa integración de mujeres, quienes se reportaron listas para seguir dando el ejemplo de organización como ha sido en los últimos años en San Bartolomé.

La entrega de la documentación y llaves de las oficinas, se hicieron de manera pasiva en la oficina de cabildos, mientras se agradecían las autoridades salientes y entrantes en su lengua materna para no dejar morir esta tradición.

Luego de la entrega-recepción se trasladaron de nuevo a la casa del nuevo presidente municipal para disfrutar de los alimentos y ponerse a trabajar más tarde en las oficinas para revisar los pendientes.

Durante los próximos 3 años, buscarán sacar adelante este municipio de los Valles centrales de Oaxaca que ha hecho historia dando cargos importantes a mujeres como Aurora Sánchez, quien toda su vida ha luchado para que la mujer tenga una participación importante en beneficio de su comunidad.

 

Asumen las nuevas autoridades municipales de San Bartolomé Quialana

aa

 

Relacionadas: