Impugnan elección de Pluma Hidalgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impugnan elección de Pluma Hidalgo

Piden cuentas de 50 mdp recibidos por Agatha; acusan al ex edil de falsificar sellos y firmas


Impugnan elección de Pluma Hidalgo | El Imparcial de Oaxaca
Denuncian más anomalías en el municipio de Pluma Hidalgo

Pobladores inconformes de Pluma Hidalgo con los resultados de la elección municipal, impugnaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), al denunciar falsificación de sellos y firmas.

Indicaron que luego de tres años de una cuestionada administración, el expresidente municipal, Josué Silva Jacinto ahora busca imponer a un incondicional.

Denunciaron que no rindió cuentas de los 50 millones de pesos que recibió del Gobierno Federal para atender los daños causados por el huracán Agatha, además de exigirle transparencia de los más de 30 millones de recursos municipales del ramo 33, fondo III, 10 millones de pesos que recibió de parte de Conagua y un préstamo por casi 3 millones de pesos que gestionó a espaldas de la comunidad.

Además, lo acusaron de organizar de manera mañosa la elección de la nueva autoridad municipal, misma que fue impugnada por vecinos de la comunidad cafetalera.

Denunciaron una serie de irregularidades que presuntamente cometió Josué Silva Jacinto, con tal de dejar en el poder a alguien que le cubriera las espaldas y no le aplicara auditoría por el saqueo de las arcas municipales.

En el Juicio de los Sistemas Normativos Internos contra del Acuerdo IEEPCO-CG-SIN-362-2022 presentado ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), se denuncia que el edil violó todas las normas.

Recordaron que desde un inicio no hizo posible que los vecinos de la comunidad en Asamblea General Comunitaria decidieran las reglas de cómo debería ser la elección de sus autoridades, impidiéndoles así Josué Silva Jacinto, ejercer su derecho a elegir libremente a sus autoridades.

También resaltaron en la denuncia que el expediente de las elecciones de Pluma Hidalgo llevadas a cabo el pasado 27 de noviembre, está plagado de información falsa, incluyendo firmas y sellos apócrifos utilizados en nombre de otros ciudadanos integrantes del Cabildo.

Ante el mal uso que hizo Josué Silva de su sello y firma, interpusieron su demanda ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: