Mínimo aporte exportador de Oaxaca, aunque crece 61.4%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mínimo aporte exportador de Oaxaca, aunque crece 61.4%

Valor de mercado apenas supera los 437 millones de dólares


Mínimo aporte exportador de Oaxaca, aunque crece 61.4% | El Imparcial de Oaxaca

Con exportaciones por 437.9 millones de dólares al tercer trimestre del 2022, el estado de Oaxaca se ubicó en el sitio número 25 del ranking nacional, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al dar a conocer los resultados de las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF), correspondiente al tercer trimestre (3T) del 2022, son las entidades del norte y centro del país las que presenten mejores números de exportación.

Tan solo para el tercer trimestre del presente año, los estados con mayor contribución al valor total de las exportaciones fueron: Chihuahua (14.9 %), Coahuila de Zaragoza (11.6 %), Nuevo León (10.2 %), Baja California (10.1 %) y Tamaulipas (6.4 %).

Y en conjunto, estas entidades sumaron 53.2 %.

No obstante en su comparación anual, las cinco entidades con mayores incrementos en el valor de sus exportaciones fueron: Hidalgo, con un alza de 95.9 %; Oaxaca, 61.4 %; Puebla, 57.8 %; Chiapas, 52.1 % y Ciudad de México, 46.4 %.

En relación al estado de Oaxaca, se detalla que su participación porcentual nacional es del 0.3%, ubicando a la entidad en el lugar número 25, solo por encima de otras como Quintana Roo, Nayarit y Baja California Sur.

Los sectores en donde destaca la entidad oaxaqueña abarcan el sector manufacturero, agropecuario y subsectores no especificados.

Mientras que, por sector de actividad económica, las exportaciones manufactureras representaron 89.6 % del valor total de las exportaciones de las entidades federativas, siguieron las del sector Minería (petrolera y no petrolera), con 7.9 % y las del sector agropecuario, con 2.5 %.

A tasa anual, el valor de las exportaciones de las entidades federativas incrementó 22.9 % y por sectores económicos, las exportaciones de manufacturas aumentaron 24.2 %, las agropecuarias, 13.1 % y las de minería (petrolera y no petrolera), 13 %.

También se destaca que los estados del sur-sureste como (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) solo concentran el 8.75% del envío de mercancías al extranjero.