Exigen validación de elección con protesta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen validación de elección con protesta

Piden al IEEPCO reconocer a su presidenta municipal electa


Exigen validación de elección con protesta | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / Pobladores de las agencias El Porvenir, El Tigre y Estanzuela Grande del municipio de La Reforma

Como medida de presión a la autoridad electoral, pobladores de las agencias El Porvenir, El Tigre y Estanzuela Grande del municipio de La Reforma urgieron la validación de  la elección y el reconocimiento de María de Jesús Sumano Hernández como presidenta municipal.

Desde temprana hora, los inconformes acusaron a grupos caciquiles de impugnar el proceso para mantener el control de las participaciones municipales, a pesar de que no cumplieron con los requisitos para llevar a cabo su elección.

Recordaron que desde el mes de septiembre llevaron a cabo la elección en la comunidad indígena, pero no se ha podido tener regularización de las actividades debido a la situación de inconformidad de un grupo minoritario.

Y  por lo que demandaron la intervención de las autoridades estatales antes de que comience el año y se carezca de autoridad municipal, dado que la mayoría ya decidió por su presidente.

De donde, lamentaron que se tengan intereses oscuros que impiden que se respete la voluntad de los pobladores, quienes ya no desean más imposiciones ni que se les afecte en la realización de obras y programas sociales.

Indicaron que  protestaron en el palacio de gobierno para solicitar la mediación del gobierno de estado, pues afirmaron que son la mayoría de la población la que no desea seguir con las  mismas imposiciones.

Exigieron respeto a la elección de su presidenta y demandaron el todavía edil Cipriano Arturo Guzmán la entrega de recursos económicos, dado que no los ha aplicado de manera correcta y transparente.

Los manifestantes  indicaron que las agencias municipales participaron en el proceso donde eligieron a María de Jesús Sumano, pero el IEEPO se niega a entregar el acta de validación de la elección.

Por otro lado, exigieron la entrega de 17 mil pesos a la agencia de Tavela, mismo que fue un compromiso de las autoridades municipales y hasta le fecha no les han entregado.

Finalmente que en caso de no tener respuesta a sus demandas, continuarán sus protestas en la ciudad de Oaxaca o incluso podrían recurrir a la toma de dependencias públicas o cierre de calles.