Incrementan rituales esotéricos con inicio de año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incrementan rituales esotéricos con inicio de año

Miles de pesos “invertidos” en deshacerse de la “mala vibra”


Incrementan rituales esotéricos con inicio de año | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Buscando buenas vibras para el 2023

Con la proximidad del Año Nuevo, aumenta la venta de productos esotéricos, donde resalta la solicitud de los rituales de purificación y para atraer el amor.

La gente va buscando deshacerse de la mala vibra y tener abundancia para el 2023 y para eso gasta hasta varios miles de pesos en adquirir todo lo necesario para sus necesidades”.

Itzel Santiago, atiende un negocio de esoterismo, místico y religioso en la Central de Abasto; contó que en estas fechas amplían la variedad de artículos por la cercanía del 31 de diciembre.

La gente suele buscar la forma de limpiarse, purificarse y retirarse la mala vibra que se acumuló por el año; deshacerse de la envidia, el mal de ojos y alguna otra persona busca salvarse de algún trabajo que le hicieron”, dijo.

Explicó que “algún trabajo”, significa que a alguien le aplicaron un hechizo, y eso le lleva a acudir a esta actividad para lograr liberarse de esas malas intenciones.

Lo que la gente quiere es atraer la abundancia, la prosperidad, la fortuna, la buena suerte tanto en la familia, en el negocio o en la pareja”, mencionó.

La venta incrementa los últimos días del año viejo y se prolonga hasta el 1 y 2 de enero del siguiente año.

Para estas fechas, lo más conocido también son los borregos que significan la abundancia por la lana que tienen, donde las personas suelen regalar estos artículos a sus familiares, conocidos o amistades para llamar a la prosperidad y pedir clientes en el caso de las ventas.

En el caso de las veladoras, explicó que sirven para purificar y atraer, entre otras cosas, el amor; y por eso, en el negocio cuenta con distintas variedades y tamaños, cuyos costos van desde los 15 pesos hasta los 600 pesos o más.

Itzel Santiago explicó que es habitual la venta de doceneros que se llevan a curar con lociones y también a bendecir en las misas, mismos que se van quemando cada mes para la bienaventuranza de la persona.

Hay muchas cosas que buscan, pero todo depende de la creencia de la misma persona y la fe que deposite en los rituales”, dijo.

Oaxaca en sí es una población creyente y en estas fechas, se observan a cientos de personas que acuden a estos lugares esotéricos para realizar algún ritual y comprar artículos, además de usar el tradicional calzón rojo, amarrillos o blancos.


aa

 

Relacionadas: