Incrementa en enero 7.9% IEPS a gasolinas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incrementa en enero 7.9% IEPS a gasolinas

Empresarios gasolineros enfrentan problemas de suministro; traen energético desde Pajaritos, Veracruz


Incrementa en enero 7.9% IEPS a gasolinas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Los automovilistas pagarán más IEPS con el consumo de gasolina a partir de enero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentará para enero el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al consumo de combustibles.

En este sentido, a partir del 1 de enero de 2023, el alza será del 7.9%, según lo estipulado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El aumento repercute en las tres cuotas que se cobran por litro de gasolina y diesel: federal, estatal y por CO2, además del IVA, con ello, la cuota federal para el litro de gasolina Magna pasará de 5.49 pesos (2022) a los 5.92 pesos; el de Premium de 4.63 a 5 pesos y el de diésel de 6.03 a 6.50 pesos.

En tanto, el presidente de la Asociación de Empresarios Gasolineros de Oaxaca, José Luis Ballester, señaló que actualmente los gasolineros han enfrentado algunas complicaciones con el suministro de combustible en las terminales de Pemex ubicadas en el estado.

En entrevista, dijo que el escenario en cuanto a comercialización comienza a nivelarse, no como se tenía en los años previos a la pandemia de Covid-19, pero hay avances.

No hay mucha disponibilidad en algunas terminales de Petróleos Mexicanos y hemos tenido que cargar en Pajaritos, Veracruz con los gastos de transportación que eso implica”, añadió.

El empresario gasolinero dijo que la marca Pemex sigue muy presente en la entidad oaxaqueña dado que es quien opera mayormente en Oaxaca, y marcas extranjeras son muy pocas.

Tenemos BP, Repsol, G500 y Gasoexacto, pero son una docena, se ha mantenido una estabilidad en cuando a la operación de estaciones de servicio de Pemex y el empresario busca estabilidad”, dijo.

Señaló que al mes se mueve cerca de 130 millones de litros de combustible, casi como se estaba moviendo en años anteriores y con recuperación importante, y en cuanto a precio están estables.

Anotó que el precio no depende al 100% de ellos, dado que depende directamente del precio internacional del petróleo, “sumado a ello el gobierno trae su propia estrategia de subsidio, pero para los próximos días no se esperan grandes cambios”.


aa

 

Relacionadas: