Descartan nuevos casos de paludismo en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Descartan nuevos casos de paludismo en el Istmo

Reportan un acumulado de 27 casos en la región


Descartan nuevos casos de paludismo en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) afirmaron que el brote de paludismo en el Istmo de Tehuantepec ya fue contenido, sin nuevos casos en la zona desde hace tres semanas.

El jefe de la Unidad de Salud Pública de la dependencia estatal, Daniel López Regalado, explicó que tendrían que esperar otras semanas más para dar por hecho la eliminación de la transmisión local, que en el Istmo lleva un acumulado de 27 casos.

De la reciente notificación de la Secretaría de salud federal de un nuevo registro de paludismo pero en la jurisdicción de Valles Centrales, Regalado López destacó que este caso se detectó en una persona proveniente de otro país y ya concluyó el tratamiento correspondiente.

Expuso que el sector salud dio seguimiento al único caso detectado en la jurisdicción de Valles Centrales hace unas semanas, pero que recientemente fue dado a conocer por la federación. Además, dijo, se realizó un monitoreo a las personas que llegaron a convivir con el enfermo, sin encontrar más casos de paludismo.

Destacó que de los 28 casos registrados por los SSO, 20 son autóctonos y ocho importados. De estos últimos, siete fueron en el Istmo de Tehuantepec y uno en Valles Centrales, sin más casos nuevos a la fecha.

Las autoridades de salud mantendrán la vigilancia epidemiológica contra el vector aún cuando no se presenten más casos en las próximas semanas, sobre todo en las zonas donde se presentaron las primeras notificaciones.

De acuerdo a la Secretaría de salud federal, hay dos tipos de vigilancia epidemiológica de paludismo: la pasiva, que comprende la detección de casos entre los pacientes que por iniciativa propia, demandan la atención médica de los servicios de salud para su diagnóstico y tratamiento; y la activa, que incluye la detección de casos por búsqueda activa o reactiva por los trabajadores de la salud en la comunidad y en grupos de alto riesgo.


aa

 

Relacionadas: