Sufren transportistas extorsiones y robos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sufren transportistas extorsiones y robos

Reporta SESNSP 120 casos de robos a transportistas en la entidad


Sufren transportistas extorsiones y robos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa
Los delitos
2022 120 casos de robos a transportistas de enero a noviembre
– 90 con violencia
– 30 sin violencia
2021 73 casos de robos a transportistas
– 59 con violencia
– 14 sin violencia

 

Transportistas que circulan en las diferentes carreteras federales y autopistas que se encuentran en jurisdicción del estado de Oaxaca, denunciaron que son víctimas de extorsiones y robos violentos.

En el periodo correspondiente de enero a noviembre del 2022, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportó 120 casos de robos a transportistas en la entidad oaxaqueña, de los cuales 90 se cometieron con violencia y 30 sin violencia, por lo cual cuatro de cada cinco hurtos, el 79%, a transportistas se realiza este año de manera violenta.

Por meses en que se denunciaron los robos, en el mes de enero se contabilizaron 12 casos, febrero siete, marzo seis, abril ocho, mayo 10, junio 10, julio seis, agosto 16, septiembre 11, octubre 23 y noviembre 10.

En el 2021 se denunciaron 73 casos de robos a transportistas, de los cuales 59 se cometieron con violencia y 14 sin violencia. Por meses en enero se denunciaron cuatro, en febrero cinco, en marzo cuatro, en abril cinco, en mayo seis, en junio cinco, en julio seis, en agosto ocho, septiembre cinco, octubre cinco, noviembre 10 y diciembre 10.

Correspondiente al 2020, de enero a diciembre se cometieron 58 robos a transportistas, de los cuales 47 fueron con violencia y 11 sin violencia. Por meses, en enero se denunciaron cuatro, en febrero ocho, en marzo cinco, abril dos, mayo siete, junio cinco, julio dos, agosto cuatro, septiembre cuatro, octubre cinco, noviembre siete y diciembre cinco.

Para los transportistas que diariamente transitan por las carreteras federales y autopistas del estado de Oaxaca, la ruta más peligrosa es la Autopista 135-D desde Tehuacán, Puebla hasta la caseta de peaje de San Pablo Huitzo, en donde han sido víctimas de extorsiones y robos.

Miguel Ángel Solís Santiago, señaló que los delincuentes utilizan diversos métodos para cometer los robos, desde retenes falsos, lanzar objetos a las unidades o bien persecuciones con armas largas para obligar a los operadores detenerse para después despojarlos de sus camiones.

Una vez que se apoderan de los camiones, los delincuentes utilizan inhibidores se señal para evitar que las empresas o propietarios puedan localizar las unidades mediante la señal del GPS.

Durante el inicio de las vacaciones decembrinas, automovilistas y transportistas que circulan por la Autopista, denunciaron una nueva modalidad que utilizan los delincuentes para asaltarlos en esta vía, ya que desde los puentes lanzan piedras en los parabrisas para obligar a los operadores a detenerse y posteriormente cometer los robos y asaltos.


aa

 

Relacionadas: