Sigue IEEPCO validando elecciones al cuarto para las 12
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sigue IEEPCO validando elecciones al cuarto para las 12

Gana grupo antagónico en San Martín Peras


Sigue IEEPCO validando elecciones al cuarto para las 12 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

Elpidio Ramírez Morales fue electo como presidente municipal de San Martín Peras, después de encabezar una serie de inconformidades en contra del actual edil, Román Juárez Cruz.

Desde el 2021, comenzaron las inconformidades contra Juárez Cruz, a quien acusaron de malversar recursos municipales y de no realizar obras en beneficio de la comunidad y de las agencias de este municipio que pertenece a la región de la Mixteca.

Uno de los líderes visibles fue Elpidio Ramírez, quien ya intentó participar por este cargo, sin embargo, dadas las reglas internas, no le fue posible ser electo.

No obstante, este fin de semana, la comunidad de San Martín Peras, realizó una asamblea extraordinaria, con dos días de trabajo para nombrar al presidente municipal y concejales.

Con una elección paritaria, eligieron cuatro hombres como titulares para los cargos de primer concejal, síndico municipal, regidor de hacienda y de obras.

Mientras tanto, las regidurías de salud, educación, vialidad y transporte, así como la de equidad de género, quedaron en manos de mujeres.

En material de video grabación difundido por habitantes de este municipio, se observó que Elpidio Morales reconoció no haber tenido ningún cargo anteriormente, sin embargo, las funciones como presidente del Comité Municipal podrían ser consideradas para cubrir con el requisito.

A esto, la población de San Martín Peras respaldó que dicho nombramiento contara para evitar complicaciones en la validación de la elección que hace el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

Con esto, con más de mil votos a su favor, se convirtió en el edil electo que asumirá a partir del 1 de enero en este municipio.

Cabe mencionar que el IEEPCO sigue validando elecciones como el caso de San Bartolo Soyaltepec, San Mateo Cajonos, San Mateo Piñas, Santos Reyes Nopala, Chiquihuitlán de Benito Juárez, San Vicente Coatlán, San Pablo Macuiltianguis, San Antonio Huitepec, San Francisco Huehuetlán y Rojas de Cuauhtémoc.

Además del de Santiago Xanica, San Luis Amatlán, San Miguel Tenango, Tanetze de Zaragoza, San Martín Huamelúlpam, Santa Catarina Zapoquila, San José del Progreso, Cuyamecalco Villa de Zaragoza y San Juan Bautista Coixtlahuaca, entre otros.


aa

 

Relacionadas: