Dobles filas y aparcar en lugares prohibidos, infracciones recurrentes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dobles filas y aparcar en lugares prohibidos, infracciones recurrentes

Aplican 6,131 infracciones en el tercer trimestre; 4,729 fueron a propietarios de vehículos particulares y 1,081 a motociclistas


Dobles filas y aparcar en lugares prohibidos, infracciones recurrentes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / En el Centro Histórico, los automovilistas retan a la autoridad con dobles filas

Las cifras

  • 20,000 infracciones en un año
    • 6 mil 964 estacionarse en un sitio prohibido
    • 2 mil 556 estacionarse en doble fila
    • 882 por pasarse el alto
    • 549 por estacionarse en un cajón exclusivo para personas con discapacidad
    • 404 por ocupar una zona de carga y descarga
    • 390 por participar en un hecho de tránsito
    • 336 por estacionarse fuera de límite
    • 295 por no utilizar el cinturón de seguridad
    • 288 por usar el teléfono celular mientras se conduce
    • 153 por dar vuelta prohibida
    • 113 por circular en sentido contrario

 

Por estacionarse en doble fila o en un lugar prohibido, la dirección de Movilidad de Oaxaca de Juárez registró la mayor parte de sus infracciones en el año. Entre las más de 20 mil 200 sanciones por violaciones al reglamento de vialidad, estacionarse en un sitio prohibido acumuló 6 mil 964, en tanto el haberse estacionado en doble fila, sumó alrededor de 2 mil 556 infracciones.

Aunque en su reporte anual figuran más de 20 mil infracciones elaboradas, la dirección de Movilidad reportó que 11 fueron las más constantes, al acumular un total de 12 mil 930 de los casos.

Además de dejar los vehículos en doble fila u ocupar un sitio prohibido, otras causas que motivaron las sanciones fueron: pasarse el alto (con 882), estacionarse en un cajón exclusivo para personas con discapacidad (549), ocupar una zona de carga y descarga (404), participar en un hecho de tránsito (390) y estacionarse fuera de límite (336).

No utilizar el cinturón de seguridad ameritó 295 infracciones, mientras que usar el teléfono celular mientras se conduce motivó la aplicación de 288. Dar vuelta prohibida (153) y circular en sentido contrario (113) fueron las otras causas de infracción más constantes.

Por tipo de vehículo, del total de las más de 20 mil infracciones fueron para conductores de vehículos particulares (como autos y camionetas), que acumularon 14 mil 658. En tanto, los conductores de motocicletas se hicieron acreedores a 4 mil 64 infracciones. A ellos siguieron los de taxis foráneos, con 874, y los del transporte urbano local, con 343.

Fidel Vásquez Vargas, director de Movilidad, explicó que además de estas infracciones en operativos diarios, el área también desarrolló 279 operativos especiales de reordenamiento al transporte público en la modalidad de taxis. Asimismo, efectuó 42 en coordinación con la Secretaría de Movilidad.

Estos dos operativos derivaron en 191 taxis puestos a disposición de la autoridad correspondiente por diversos motivos.

Debido a la temporada vacacional y de festividades decembrinas, el funcionario explicó que se han mantenido operativos como los de apoyo al tránsito de caravanas de peregrinos, especialmente en la zona de la Central de Abasto y en inmediaciones de la agencia Viguera.

Asimismo, se han realizado varios con motivo de las verbenas y se mantienen los operativos habituales en el centro histórico y otras zonas de la capital concurridas por turistas. Hasta el momento, se han reportado saldos blancos.

 

Foto: Cortesía / ¿Y quién infracciona a los taxistas?.- En una zona donde se han registrado trágicos accidentes, cuatro taxistas foráneos del Valle de Etla, pasándose el alto en el Monumento a la Madre y ningún agente de Vialidad se atreve a infraccionarlos

 

Relacionadas: