Semblanza: Dr. Modesto Seara Vásquez (1931-2022)
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Semblanza: Dr. Modesto Seara Vásquez (1931-2022)

Hablar del Dr. Modesto Seara Vásquez sin duda alguna es hablar del tiempo, del tiempo dedicado, del tiempo consciente, sin este juicio del tiempo no es posible imaginar el legado del Dr. Seara


Semblanza: Dr. Modesto Seara Vásquez (1931-2022) | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán

Hablar de Modesto Seara, también es hablar de un homenaje al trabajo, disciplina y al compromiso que la vida le ha hecho a la vida misma… el impacto que directamente ha tenido en miles de egresados del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) es prueba de ello.

Un hombre dotado de una brillantez intelectual, tenaz, con una visión práctica y adelantada a los tiempos… Jurista y profesor universitario. Nacido en Allariz, España en 1931, modesto Seara Vásquez realizó sus primeros estudios en su pueblo natal, el bachillerato en el Colegio Labon de Vigo (Pontevedra) y la carrera de Derecho en la Universidad Central de Madrid donde participó en el movimiento estudiantil antifranquista unido a grupos socialistas de la Universidad y se licenció en 1955.

Después de una estancia en el Victoria College de Londres (Inglaterra) y en Ginebra (Suiza), en 1957 llegó a París (Francia) donde en 1959 se doctoró en Derecho en la Universidad de La Sorbona con la tesis “Ètudes de Droit Interplanetaire”. Regresó a España, pero en 1960 para no ser detenido por la Brigada Político Social se trasladó a México donde desde marzo de 1961 fue profesor en las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México e investigador a tiempo completo del Instituto de Derecho Comparado en dicha Universidad.

Se incorporó a la Agrupación Socialista Española del PSOE en México. Además, fue asesor de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. El curso 1965-1966 fue profesor de la University of Utah en Salt Lake City (Estados Unidos) y en 1969 pasó un año sabático en España y en Alemania, en Berlín occidental. Impartió también varias conferencias en la Alemania del Este en la Karl Marx Universitat de Leipzig y la Universidad de Rostock.

Durante los años setenta compaginó sus actividades académicas con una intensa participación en los medios de comunicación escribiendo para El Sol de México y siendo asesor y autor de reportajes para el Canal 13 TV “Televisión Pública”. En 1976 regresó a España siendo miembro del Comité Federal del PSOE y secretario general del PSOE en Galicia en 1977, pero desavenencias con la Comisión Ejecutiva Federal del mismo le hicieron darse de baja en el PSOE e incorporarse al PSOE (Histórico) en enero de 1979, que en 1982 pasaría denominarse PASOC (Partido de Acción Socialista). El triunfo arrollador del PSOE en las elecciones de octubre de 1982 le indujo a dejar la política en España y regresar a la vida académica en México.

En 1988 aceptó el encargo que le hizo el Gobernador del Estado de Oaxaca, Heladio Ramírez López, antiguo alumno suyo en la Facultad de Derecho de la UNAM, para crear la Universidad Tecnológica Mixteca (UTM) en 1990 con 48 alumnos, 5 profesores y 2 aulas, en medio de un terreno bautizado por los humoristas locales como “el desierto del Seara”, por el lugar escogido para su construcción, sin vegetación y de difícil acceso, pues en ese momento no había carretera.

En 2022 la Universidad Tecnológica Mixteca tiene cerca de 220 profesores a tiempo completo y un aproximado de 2,000 alumnos y en ella se imparten 12 licenciaturas e ingenierías, 19 Posgrados y tiene 9 Institutos de Investigación en un campus de 105.5 hectáreas con 115 Edificios que comprenden 29,244 m2 entre aulas, laboratorios, talleres, biblioteca, salas de cómputo, auditorio, cubículos de profesores, oficinas administrativas, cafeterías, aproximadamente el 30% del campus cuenta con áreas verdes con abundante vegetación, que contribuye al clima de relajamiento que es tan importante para el desarrollo de las actividades universitarias; para reforzar el proceso de enseñanza – aprendizaje y realizar investigación científica se cuenta con 9 Institutos de investigación, 51 laboratorios y 9 talleres completamente equipados y funcionales.

Además, extendió el modelo UTM por todo el Estado y en este año, el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) pasó ya de los treinta y tres años, desde aquella primera universidad en iniciar operaciones (1990) y hoy es un conjunto de diez universidades con un total de diecinueve campus en todas las regiones de Oaxaca: Universidad Tecnológica de la Mixteca (Huajuapan de León), Universidad del Mar (Campus Huatulco, Campus Puerto Ángel, Campus Puerto Escondido y Cd. de Oaxaca), Universidad del Istmo (Campus Ixtepec, Campus Juchitán, Campus Tehuantepec), Universidad del Papaloapan (Campus Loma Bonita, Campus Tuxtepec), Universidad de la Sierra Sur (Miahuatlán de Porfirio Díaz), Universidad de la Sierra Juárez (Ixtlán de Juárez), Universidad de la Cañada (Teotitlán de Flores Magón), NovaUniversitas (Campus Central Ocotlán, Campus Periférico Juxtlahuaca, Campus Periférico San Jacinto, Campus Periférico Santos Reyes Nopala), Universidad de la Costa (Pinotepa Nacional), Universidad de Chalcatongo (Chalcatongo de Hidalgo), de las cuales es rector el Dr. Modesto Seara y en la que se imparten 85 carreras a nivel licenciatura de áreas del conocimiento de vanguardia, de las cuales 73% se clasifican como STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Incluyendo las carreras de ciencias de la salud).

 

Foto: Archivo El Imparcial / El 24 de noviembre de 2012, EL IMPARCIAL, El Mejor diario de Oaxaca reconoció la trayectoria académica del Dr. Modesto Seara Vásquez, otorgándole “El Chimalli de Oro”

 

También se incluyen 12 Doctorados y 35 Maestrías, actualmente cuenta con más de 1,100 Profesores-Investigadores y unos 11.000 alumnos de tiempo completo. Igualmente comprenden más de 500 Has. en las que se encuentran más de 700 edificios, con una sólida estructura de investigación científica, compuesta por 31 Institutos de Investigación, apoyados en 200 laboratorios, 30 talleres; además del equipo humano formado por esos 1,100 profesores-investigadores, de los cuales cerca de 500 tienen nivel de doctorado y 203 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores de CONACyT.

El SUNEO erigido entre las zonas más desfavorecidas del Estado de Oaxaca comprende un complejo de universidades que hoy incluye servicios como 13 Librerías Públicas, Biblioteca Pública, 2 Jardines Botánicos, Clínica Universitaria, 2 Estaciones Sismológicas, 22 Estaciones Meteorológicas, 3 Campos Experimentales, Parque Tecnológico, Archivo Histórico Minero del Estado de Oaxaca, Centro de Capacitación Turística, Centro de Capacitación Eólica, 2 Parques Solares Fotovoltaicos, y Agavetum, entre muchos otros servicios educativos y de investigación.

Miembro de Asociaciones Mexicanas e Internacionales de Derecho y Ciencias Políticas en las que ha desempeñado cargos directivos.

Sus reconocimientos son innumerables al igual que sus aportaciones a la docencia y a la investigación, entre las distinciones con las que ha sido galardonado destacan la condecoración del Águila Azteca, otorgada por el Gobierno de México en 1976; La Medalla Castelao de la Junta de Galicia, la medalla de oro Donají, como ciudadano distinguido del ayuntamiento de Oaxaca; las medallas Antonio de León y José López Alavés de Huajuapan de León; la Medalla de Honor de la Universidad Menéndez Pelayo, Santander; el grado de Ingeniero de Montes de Honor de la Universidad Politécnica de Madrid y el Chimalli de Oro entregado por periódico EL IMPARCIAL de Oaxaca, en 2012.

El tiempo ha sido amigo del Dr. Seara, su cómplice y su testigo… sólo el tiempo dimensionará su legado…

 

 

 

“Esto lo hizo un solo hombre”

Modesto Seara Vásquez


aa

 

Relacionadas: