Vulnerables por frío, 350 mil personas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vulnerables por frío, 350 mil personas

184 comunidades oaxaqueñas que se localizan en zonas donde el termómetro baja en mayor medida


Vulnerables por frío, 350 mil personas | El Imparcial de Oaxaca
Zonas montañosas y la Mixteca en Oaxaca ya presentan agua nieve

Un aproximado de 350 mil personas están vulnerables en esta temporada de frío y que habitan en las comunidades que llegan a los 2 mil metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo con el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Cutberto Ruiz Jarquín, se trata de 184 comunidades que se localizan en zonas donde el termómetro baja en mayor medida.

De esos, 90 se encuentran en la Mixteca, una de las regiones más afectadas en esta temporada con la caída de hielo y aguanieve en los pasados días.

Después, le siguen 19 en la Sierra Sur y 19 en la Sierra Norte, con menor número de comunidades, aunque también sufren los estragos de la temporada, así como 10 pueblos en la Sierra Mazateca.

Ayer reportó que se dieron heladas en las zonas de Tlaxiaco, como San Miguel El Grande, Santa Cruz Itundujia, Teotongo, provocado por el frente frío y la masa de aire polar que viene empujando.

Mientras tanto, el reporte de las condiciones meteorológicas refiere que el frente frío número 19 se mantendrá estacionado sobre el occidente del mar caribe y la masa de aire ártica permanecerá como onda gélida cubriendo gran parte del estado, generando ambiente muy frío con heladas al amanecer en elevaciones por encima de los 1800 metros de la Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur y Sierra Mazateca.

Además, traerá evento de “Norte” fuerte en la región del Istmo disminuyendo ligeramente al final del día; esta condición en especial en el tramo encañonado La Venta-La Ventosa donde las rachas pueden alcanzar los 100 km/h.

La instancia recordó que la intensidad de estos vientos puede ocasionar dificultad en el tránsito vehicular, interrupción momentánea de la energía eléctrica, caída de vallas espectaculares y árboles que han perdido verticalidad.

También habrá condiciones adversas para las operaciones marítimas en el Golfo de Tehuantepec porque pueden registrarse olas de 3 a 4 metros que pueden ser de riesgo para cualquier actividad.


aa

 

Relacionadas: