Vacacionistas estrenan a medias autopista a la Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vacacionistas estrenan a medias autopista a la Costa

Temor de quedarse a medio camino en el tramo Barranca Larga-Ventanilla


Vacacionistas estrenan a medias autopista a la Costa | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / En la autopista Barranca-Ventanilla, quedan pendientes la conclusión de un puente, canales de desagüe y últimos detalles en uno de los tres túneles

Entre el temor de quedar varados a medio camino y bajo su responsabilidad, vacacionistas que se dirigen a la región de la Costa de Oaxaca, estrenan a medias las obras de la autopista en su tramo Barranca Larga-Ventanilla.

Aunque las autoridades estatales y federales contemplan concluir este tramo que cuenta con 104.2 kilómetros durante el primer trimestre del 2023, los automovilistas que transitaron en fechas recientes por las zonas concluidas y en proceso, aseguran que aún falta mucho para su conclusión total.

Hasta el primer semestre del 2022, las empresas encargadas de las obras reportaron avances del 95% en el tramo uno correspondiente al kilómetro (km) 100+000 al km 135+000 con aproximadamente 35 kilómetros pavimentados que inicia en Barranca Larga hasta la microrregión de los Coatlanes.

En este tramo a cargo de la empresa COCONAL, una de las obras que aún está pendiente es la construcción del Viaducto que tiene una extensión de 172 metros, por lo que los automovilistas que se aventuran utilizar esta vía, tienen que cruzar por veredas, arroyos y ríos entre la Sierra Sur para después reincorporarse en los tramos pavimentados.

El tramo II que corresponde del kilómetro 135-000 al 154-000 con 19 kilómetros, también se encuentra a cargo de la empresa COCONAL, en el que se estima un avance del 85%, pues aún quedan pendientes la conclusión de un puente, así como canales de desagüe y últimos detalles en uno de los tres túneles.

El tramo que inicia del kilómetro 154-000 al 178-000 a cargo de las empresas MOTA-ENGIL, se reporta con un avance estimado del 87%, en donde los trabajos continúan en la zona de los túneles. Otro de los tramos prácticamente concluidos es el IV, del kilómetro 174-000 al 267, en inmediaciones del municipio de Santa María Colotepec hasta Ventanilla.

En la zona de los Coatlanes donde está pavimentada, no se puede circular por un buen tramo porque una de las comunidades colocó tierra por el conflicto agrario que tiene San Vicente Coatlán con Sola de Vega, más adelante siguen construyendo el Viaducto, tres puentes y uno de los túneles, nos hicimos más de cuatro horas de Barranca Larga hasta Ventanilla en una camioneta porque es difícil pasar en autos pequeños por las veredas”, señaló uno de los ciudadanos que se aventuró transitar por el trazo de la autopista.

 

No se ve que se pueda concluir para el primer trimestre del 2023, al menos se van a llevar más de un año con la construcción de los puentes, el viaducto y el túnel que están inconclusos”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: