Arriban vía terrestre 68% del turismo a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Arriban vía terrestre 68% del turismo a Oaxaca

Denuncian tarifas elevadas y horarios inadecuados para viajar por avión


Arriban vía terrestre 68% del turismo a Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / El turismo nacional prefiere viajar por carretera

El turismo nacional arriba al estado principalmente en autobús, lo que se traduce en un 36.75% del total frente al 32.29% que llega en automóvil particular, y el 24.50% por vía aérea, se establece en el documento de Diagnóstico de Turismo en Oaxaca, “Retos y perspectivas”.

En ese concentrado, se indica que las cifras difieren si se considera solamente al turismo internacional, dado que el 71.69% prefiere desplazarse por vía aérea, el 19.91% por autobús y sólo el 4.42% llega en un vehículo particular.

Al respecto, el flujo vehicular registrado en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca muestra un incremento poco sustancial: en 2012 en la caseta de Huitzo se recibieron 2 millones 448 mil 260 vehículos, mientras que en 2021 el flujo fue de 2 millones 529 mil 459 vehículos; es decir, en nueve años el aumento en el aforo fue apenas de 81 mil 199 unidades, lo cual significa una variación a una tasa media promedio anual del 0.36%.

El expediente que dejó la administración pasada aseveró que “se hace evidente que una de las demandas más apremiantes del sector turístico es mejorar la conectividad, lo que implica el mejoramiento de la infraestructura carretera”.

Y hace mención de la construcción de vías importantes como son la súper carretera Oaxaca- Istmo, Oaxaca -Costa (Ventanilla), la conclusión de la carretera de cuatro carriles en el tramo Puerto Escondido- Pochutla y Bahías de Huatulco- Santa María Huatulco, así como el impulso a la construcción de una autopista que conecte a Oaxaca de Juárez con San Juan Bautista Tuxtepec.

En tanto, en el análisis que hacen del flujo turístico por vía aérea, al igual que la industria turística, se vio afectado por la pandemia, y que hasta 2019 había tenido una tasa de crecimiento promedio anual de 17.34% a partir de 2011.

En 2019, el estado contaba con una disponibilidad mensual de 143 mil 689 asientos, de los cuales 69 mil 319 corresponden a frecuencias hacia la ciudad de Oaxaca; 50 mil 40 a las Bahías de Huatulco, 21 mil 242 a Puerto Escondido y 3 mil 88 al aeropuerto de Ciudad Ixtepec en la región del Istmo, lo que significó para ese año una conectividad aérea de 1 millón 724 mil 275 asientos disponibles anuales, disponibilidad que, sin embargo, aún no es suficiente para cubrir la demanda.

Como todos los indicadores turísticos, la conectividad aérea se vio afectada por la pandemia: durante 2020, el año más crítico, la conectividad se redujo en un 47.5% con respecto al año 2019.

En este rubro persisten dos problemas que no se han resuelto desde hace mucho tiempo: en primer lugar, las elevadas tarifas aéreas, y en segundo lugar, los horarios existentes, que dificultan realizar conexiones de corta espera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ambos factores colocan en desventaja al estado en relación con otros destinos turísticos”, de acuerdo con el estudio.


aa

 

Relacionadas: