Bolsa de 1 mil 625 mdp de aguinaldo para el magisterio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Bolsa de 1 mil 625 mdp de aguinaldo para el magisterio

Goza, además, de 3 mil 240 millones 291 mil 605 pesos por concepto de “otras prestaciones”


Bolsa de 1 mil 625 mdp de aguinaldo para el magisterio | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Cada año, el magisterio oaxaqueño recibe 90 días de aguinaldo, repartidos en dos entregas, una parte se efectúa antes del 15 de diciembre y la otra parte en enero.

Eso hace que un trabajador de la educación reciba entre 20 hasta 60 mil pesos o más entre ambas fechas, según el nivel y funciones que desempeñe.

El Artículo 87 en la Ley Federal del Trabajo establece que esta prestación corresponde a todo trabajador o trabajadora y que debe ser equivalente a los días laborados o como mínimo 15 días, sin embargo, los docentes reciben el equivalente a seis quincenas de su salario.

De acuerdo con el presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, al tercer trimestre de 2022, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) contemplaba un presupuesto de 26 mil 039 millones 105 mil 757 pesos, de los cuales, 25 mil 324 millones 282 mil 867 pesos eran destinados a servicios personales; de ello, 16 mil 402 millones 956 mil 819 pesos correspondían al sueldo para la base, lo cual representa el 63% del total del presupuesto anual.

Eso significaba que casi dos de cada tres pesos van a parar a manos del magisterio.

Mientras tanto, por concepto de aguinaldo o gratificación de fin de año, recibirán 1 mil 625 millones 166 mil 052 pesos, además de gozar, en el año, de una “compensación” superior a los 818 millones de pesos, así como 3 mil 240 millones 291 mil 605 pesos por concepto de “otras prestaciones”.

En la partida de “incentivos” para la base se contempló una cantidad de 177 millones 471 mil 965 pesos, que se puede traducir en la compra de los regalos de fin de año para el personal de asistencia y apoyo a la educación.

La suma de esa cantidad da un aproximado de 5 mil 860 millones de pesos, de los cuales, no todo se va al concepto de fin de año, pero sí la mayor parte, confirmaron fuentes internas del magisterio. Y es que, el regalo de fin de año se adquiere con ese dinero, así como otras prestaciones que no son necesariamente entregadas en diciembre, comentaron.

Esa cantidad, sumada con el salario, representa más del 84 por ciento de los recursos.

El magisterio aglutinado en la Sección 22 defiende este recurso por ser parte de los logros de su lucha sindical, toda vez que en la mayor parte del país, el aguinaldo se compone de 45 días, lo equivalente a tres quincenas laboradas.


aa

 

Relacionadas: