Semiparalizadas obras en súper carretera a la costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Semiparalizadas obras en súper carretera a la costa

Trabajadores señalan que desde hace varias semanas se han reducido sensiblemente las actividades


Semiparalizadas obras en súper carretera a la costa | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Alberto Cruz / Las obras en la autopista Barranca Larga- Ventanilla, semiparalizadas

La construcción de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido en el tramo Barranca Larga- Ventanilla, tipo A-2 de altas especificaciones de 104.2 kilómetros, se debió concluir en julio de 2015, pero a punto de terminar el 2022 las obras se encuentran suspendidas.

A pesar de que se presumió al inicio de su construcción una reducción de los costos de operación del transporte federal para contribuir al desarrollo económico de la Costa, impulsar el desarrollo turístico de la entidad y mejorar la seguridad para los usuarios de la vía, la obra sigue sin avanzar.

Muy lejos ha quedado la promesa de alcanzar velocidades de 90 A 110 kilómetros por hora, con un tipo de carpeta de concreto asfáltico, un ancho de corona de 12.0 metros, un ancho de calzada de 7.0 metros. además de 12 puentes y viaductos, cuatro túneles, 9 entronques y dos casetas de cobro.

Los pocos trabajadores que se observan en la región de los Coatlanes señalan que desde hace varias semanas se han reducido sensiblemente las actividades, además de que muchos obreros se fueron de vacaciones y otros más fueron despedidos, pues las obras no avanzan.

El Gobierno Federal confirmó que el conflicto agrario que mantienen desde hace 47 años las comunidades de San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega, impide continuar los trabajos.

Las autoridades agrarias y municipales de San Vicente Coatlán tomaron la determinación de suspender los trabajos y exigen la entrega del 80% de 19 mil hectáreas de tierra que mantiene en conflicto.

Especialistas plantearon la necesidad de insistir en su terminación, pues no son los conflictos políticos o sociales lo que han frenado su avance, sino la falta de coordinación, la mala información, la ausencia de voluntad política y una pésima planeación financiera.

 

Siguen pendientes de concluir puentes y túneles en la súper carretera

 

Urge buena planeación

 

Los expertos en caminos, carreteras y puentes, expresaron que con una buena planeación financiera y tiempos en la ejecución de la obra, se puede alcanzar el objetivo de terminar la autopista.

Coincidieron que es necesaria una gran convocatoria para que los trabajos tengan celeridad, establecer una relación transparente con los sindicatos, tanto para evitar paros y bloqueos como para resolver cualquier contingencia que se pueda presentar.

Un solo canal de información que ayude a precisar objetivos y disipar dudas; informar a las actuales autoridades municipales sobre las actuales condiciones del proyecto, en especial para confirmar pagos de derecho de vía.

A pesar de que se dio a conocer que se cumplió totalmente en 2008 por parte del Gobierno del Estado, con documentos del Registro Agrario Nacional (RAN) y la supervisión de la Procuraduría Agraria (PA), persisten los conflictos.

La autopista a la Costa se desarrolla en 104.2 kilómetros cruzando la Sierra Sur del estado y concluye en el entronque denominado Ventanilla ubicado en la carretera costera 200 en el subtramo Puerto Escondido-Pochutla.

Una vez terminada, se reducirá considerablemente el tiempo actual de recorrido entre la capital del estado y la zona turística de playas, al pasar de 6.5 horas a 2.5 en promedio.

Esta carretera tipo A-2 para dos carriles de circulación y 12.0 metros de ancho de corona, fue otorgada mediante licitación pública internacional a la empresa Concesionaria Omega, S.A de C.V., en enero de 2009 por un monto de 4 mil 646.3 millones de pesos y concesionada por 30 años.

Posteriormente por razones financieras derivadas de la crisis a nivel internacional, la concesionaria cedió sus acciones a la empresa ICA, mediante primera modificación al Título de Concesión a favor de Desarrolladora de Infraestructura Puerto Escondido, S.A de C.V., bajo el esquema de asociación pública-privada.

La autorización que se formalizó mediante la primera modificación al Título de Concesión el 23 de marzo de 2012, ajustó la fecha de inicio y terminación de la construcción de la autopista del 21 de agosto de 2012 al 21 de agosto de 2014, con un monto actualizado de 5 mil 254.5 millones de pesos.

En 2016 se suspendió dicha concesión, con un avance del 53%, por aumento de costos e inviabilidad financiera. Un año después se realizó la concesión final de la obra, la cual fue asignada al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), en lo que se ha convertido en un cuento de nunca acabar.

 

Un conflicto agrario entre las comunidades de San Vicente Coatlán y Sola de Vega, impide continuar los trabajos en la Sierra Sur

 

 

Burla para oaxaqueños

 

Otra obra “maldita” fue la ampliación de la avenida Símbolos Patrios que ocasionó en principio el rechazo de ambientalistas, artistas plásticos, arquitectos y habitantes de las colonias aledañas a esta carretera, porque implicó el derribo de mil 386 árboles.

El proyecto que tuvo en principio una inversión de casi 200 millones de pesos, se multiplicó, pues se anunció que se ejecutaría a lo largo de 5.3 kilómetros para alojar ocho carriles de circulación que conectarían a la capital oaxaqueña con Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y San Agustín de las Juntas, lo cual nunca sucedió.

Considerada una de las obras viales vitales para el desarrollo de la capital oaxaqueña y municipios conurbados, la modernización de la Avenida Símbolos Patrios está inconclusa, con montones de tierra por toda la zona, zanjas con más de tres metros de profundidad que ponen en peligro la integridad de automovilistas y peatones.

Vecinos y comerciantes de la zona reclamaron celeridad en las obras por las pérdidas económicas y las polvaredas que día a día sufrieron desde julio de 2021, cuando iniciaron los trabajos, pero jamás fueron escuchados.

Las obras de ampliación a ocho carriles impresionaron por su lentitud ya que la empresa ICA -impuesta por el Gobierno Federal-, sólo mantuvo a poco más de 15 obreros para ejecutar las obras sin que se hubiera avances sustanciales.

Consecuencia del abandono y mala planeación, un trabajador de la construcción falleció al quedar atrapado bajo la tierra y el lodo de una zanja, en una de las obras en proceso del distribuidor vial, que sigue en el abandono.


aa

 

Relacionadas: