Reportan avance del 52.8% en vacuna contra influenza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan avance del 52.8% en vacuna contra influenza

Disminuye en 50% el riesgo de complicaciones


Reportan avance del 52.8% en vacuna contra influenza | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

De las 648 mil 375 dosis destinadas a Oaxaca para la vacunación contra la influenza, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron un avance del 52.8%, con la aplicación de 342 mil 925 vacunas.

De acuerdo al coordinador estatal del Programa de vacunación universal de la Dirección de Prevención y Promoción de los SSO, José Francisco Atilano Figueroa, en la jurisdicción de Valles Centrales se han aplicado a la fecha 97 mil 179 vacunas, con prioridad a los menores de edad y personas adultas mayores.

En el caso del Istmo de Tehuantepec, se han aplicado 72 mil 709 vacunas, seguida por las jurisdicciones de la Mixteca con 52 mil 899, la Costa con 48 mil 781, Tuxtepec con 43 mil 475 y la Sierra con 27 mil 882.

Atilano Figueroa explicó que la jornada de vacunación concluye en marzo, pero es importante que la población acuda a los puestos de vacunación fijos y semifijos, sobre todo si forman parte de los grupos vulnerables, como lo son también las mujeres embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas.

El sector salud expuso en su momento que aún se cuenta con suficientes vacunas, las cuales iniciaron con su aplicación en octubre por el inicio de la temporada de influenza estacional y el repunte que se espera de enfermedades respiratorias.

La Secretaría de salud federal enfatizó que vacunarse disminuye en 50% el riesgo de complicaciones y hasta en 60% morir por algún padecimiento respiratorio.

Instituciones como el IMSS recordaron que la llegada del invierno y la exposición al frío extremo provoca infecciones respiratorias agudas, influenza estacional y enfermedades en vías respiratorias.

Por tal motivo, se recomiendan medidas sencillas como higiene personal, lavado de manos frecuente, estornudo de etiqueta, no tocarse la cara con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies y todos los objetos de uso común que pueden convertirse en espacios de transmisión de infecciones.


aa

 

Relacionadas: