Recupera DIF Municipal espacios y acciones tras la pandemia: BGR
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recupera DIF Municipal espacios y acciones tras la pandemia: BGR

Se trabaja de todo corazón en favor de quienes más lo necesitan, dice presidenta honoraria


Recupera DIF Municipal espacios y acciones tras la pandemia: BGR | El Imparcial de Oaxaca
FOTOS: ADRIÁN GAYTÁN / “Se ha trabajado con todo el corazón en beneficio de las familias del municipio”, dijo la presidenta honoraria del DIF Municipal

La reactivación de programas y la rehabilitación de espacios municipales afectados por la pandemia de Covid-19, fue parte fundamental del trabajo del sistema DIF de Oaxaca de Juárez, dijo la presidenta honoraria, Bernarda González Rivas, al rendir este miércoles su primer informe de actividades.

“Estamos dando resultados”, dijo ante beneficiarios, autoridades auxiliares y municipales, diputados, representantes de cámaras empresariales y demás asistentes al evento, realizado en el segundo patio del Palacio Municipal.

Al reconocer que la pandemia impactó en varios programas y espacios municipales, la presidenta honoraria explicó que se ha trabajado “con todo el corazón” en beneficio de las familias del municipio. Y que a pesar de las carencias, el equipo del DIF ha atendido a “quienes más lo necesitan”. Todo con apoyo de la sociedad civil organizada, iniciativa privada e instituciones educativas.

La remodelación de la Casa Hogar de Adulto Mayor, así como su mantenimiento permanente en beneficio de 42 abuelitas y abuelitos, y la reapertura de la Casa de Día del Adulto Mayor de la unidad habitacional Primero de Mayo, fueron parte de los logros este año.

También mencionó la creación de la Orquesta y Coro de la Central de Abasto Esperanza Azteca, con la que se ha beneficiado a 160 menores de edad, uno de los resultados de este primer año, expuso González Rivas.

Así también la rehabilitación de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) en la agencia Cinco Señores, en la que se han brindado más de 1,500 terapias de rehabilitación, cerca de 500 consultas generales y 150 de atención psicológica; también la entrega de pelucas oncológicas con ayuda de la fundación NG.

La entrega de más de 4 mil 500 regalos por el Día de Reyes, a partir de la colecta, así como funciones de cine y la celebración del Día del Niño se enlistaron en el informe.

En materia de salud, el DIF realizó pláticas de concientización sobre el cáncer de mama, además de otorgar lentes graduados a cerca de 2 mil 500 estudiantes, con apoyo de una asociación Ver bien para aprender mejor.

En coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se efectuó una jornada de prótesis oculares con atención a 350 personas y la colocación de 93 prótesis hasta ahora.

En tanto, con instituciones públicas y privadas se retomaron las Jornadas Quijotes, en las que se atendieron a más de 2,500 personas de las agencias y el casco municipal, cientos de las cuales también recibieron lentes, medicamentos o se les operaron de cataratas y renovaron dentaduras.

Con fundación Azteca se creó la orquesta y coro, con más de 160 niñas y niños, a quienes se les brinda clases de música y se les ha brindado instrumentos para tal fin.

 

Ante beneficiarios, autoridades auxiliares y municipales, así como legisladores y representantes de las cámaras empresariales, la presidenta honoraria del sistema DIF de Oaxaca de Juárez, Bernarda González Rivas, rindió su primer informe de actividades / Con la Orquesta y Coro de la Central de Abasto “Esperanza Azteca”, se ha beneficiado a 160 menores de edad

 

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se entregaron despensas a 50 personas y bastones a 25. Además de implementar la tarjeta de descuentos para este sector y con apoyo de la iniciativa privada.

Asimismo, la presidenta honoraria del sistema DIF de Oaxaca de Juárez, dio a conocer que desde la Procuraduría Municipal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se han atendido 106 casos, 85 de los cuales se han concluido y 31 siguen en proceso.

En materia de tradiciones culturales y deportivas se retomó la celebración de La Samaritana y el regreso de la clásica ciclista del Lunes del Cerro. Además de que se gestionó la inversión para el programa de Día de Muertos, “Oaxaca siempre vive y nunca muere”.

Impulso a jornadas de esterilización y apoyo a refugios de perritos sin hogar fueron otras de las actividades detalladas por González Rivas.

También la inauguración del Centro de Capacitación para el Adulto Mayor, con el acompañamiento del Tec de Monterrey y el apoyo de la cadena OXXO. Igualmente, la aplicación de pruebas gratuitas de detección de Covid-19, con apoyo de la Red OSMO.

Ante el paso del huracán Agatha, el DIF organizó una colecta para apoyar con 15 toneladas de víveres a oaxaqueños que sufrieron el fenómeno.

Asimismo, realizó el programa de Testamento gratuito con la ayuda de la Notaría No. 100.

Aunque remarcó que hubo ahorros significativos para emplearlos en más acciones, González Rivas señaló que el 2023 será un año lleno de retos, “en el que estamos llamadas y llamados a fortalecer el desarrollo integral de las familias”.


aa

 

Relacionadas: