Esperan hoteles a tope para fin de año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Esperan hoteles a tope para fin de año

Se frotan las manos los prestadores de servicios turísticos; free tours, competencia desleal


Esperan hoteles a tope para fin de año | El Imparcial de Oaxaca
Foto: El Imparcial de Oaxaca / ilustrativa

La ciudad de Oaxaca de Juárez espera una ocupación hotelera del 100 por ciento para el Año Nuevo, mientras tanto en Navidad, el porcentaje es un poco menor, debido a que se trata de una celebración más familiar.

La estimación de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, delegación Oaxaca (AMHM) consiste en que para el próximo sábado se logrará una ocupación del 70%, con reservaciones que ya se están dando.

En la Navidad comúnmente la gente se queda en casa o visita a la familia en diferentes ciudades pero se quedan con ellos o regresan a casa”, expresó el presidente de la asociación, José Rivera Espina.

Mientras tanto, del 26 de diciembre al 2 de enero es la temporada fuerte para Oaxaca capital, donde las personas suelen llegar en mayor cantidad a este destino turístico y después se dirigen a los lugares de playa.

Para el empresario hotelero, es una temporada muy esperada por prestadores de servicios y que se traduce en derrama económica, así como más beneficios para quienes participan como empleados, entre meseros y otros.

Dijo que con esto, para el próximo año, Oaxaca ciudad podría recuperar más ocupación e incluso, llegar a cifras prepandemia cuando miles de personas optaban por este lugar para visitar.

En tanto, prestadores de servicios como guías de turistas, aseguraron que también es una temporada muy buena para ellos, en donde se encuentran ocupados con grupos que se dirigen a varios puntos, principalmente Monte Albán.

Julio César Victoria, del Frente Oaxaqueño para la Reactivación Turística (Fortur), externó que están llenos de actividades con grupos que se están trasladando a las zonas turísticas más conocidas y sin duda en el centro de la ciudad hay mucha actividad.

En el caso de Hierve el Agua, está abierto por la carretera de San Lorenzo Albarradas, sin embargo, siguen los malos tratos a los prestadores de servicios turísticos por parte de los habitantes de la agencia de San Isidro Roaguía, ya que les cobran un estacionamiento con un costo de 150 pesos por unidad y no los dejan entrar más allá de la taquilla, además de no permitirles realizar el trabajo de guías para que forzosamente contraten a guías del pueblo.

Asimismo, en medio de esta temporada, también se quejó de la competencia desleal que realizan algunas empresas que se instalan en las calles del centro ofreciendo “free tours”.


aa

 

Relacionadas: