Acumula Oaxaca 29 muertes maternas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acumula Oaxaca 29 muertes maternas

Reportan cinco casos sin atención médica; 15 en SSO y cinco en el IMSS


Acumula Oaxaca 29 muertes maternas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Para evitar más muertes maternas, piden a mujeres embarazadas acudir a las consultas prenatales en tiempo y forma, a fin de detectar a tiempo algún riesgo
Por estado
Edomex 65
Veracruz 41
Jalisco 39
Puebla 36
Chiapas 35
Chihuahua 32
Guerrero 32
Oaxaca 29

 

Con 29 muertes maternas acumuladas en lo que va del año, Oaxaca se ubica en la octava posición de los estados del país con mayor número de casos, al igual que Nuevo León y Michoacán con el mismo número de decesos.

En los primeros lugares se encuentra el Estado de México con 65 muertes maternas, seguido por Veracruz con 41, Jalisco con 39, Puebla con 36, Chiapas con 35, Chihuahua con 32 y Guerrero con igual número.

En contraste, los estados con menor incidencia en muertes maternas son Baja California Sur y Colima con un caso, Aguascalientes con dos, Morelos con cinco, Quintana Roo y Yucatán con siete cada uno.

La reciente muerte materna notificada en Oaxaca se registró en una unidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), con un acumulado de 15, mientras que en el resto de las instituciones de salud, cinco se han reportado en el IMSS, dos en el sector privado, cinco sin atención médica, una en el ISSSTE y otra en el IMSS Bienestar.

En comparación con el 2021 en el mismo periodo, este año Oaxaca presentó una disminución de casos, al pasar de un acumulado de 41 en el año anterior, a 29 en este 2022, sobre todo en mujeres sin seguridad social.

La Secretaría de Salud federal expuso que la razón de mortalidad materna calculada es de 30.3 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados en el país, que representa una disminución del 39.4% en comparación a la misma semana epidemiológica del año anterior.

Las principales causas de defunción son hemorragia obstétrica con 17%, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y puerperio con 16.9%, así como el aborto con el 7% y enfermedades de las vías respiratorias con el 6.5%, entre otras.

Personal de salud destaca la importancia de acudir a las consultas prenatales en tiempo y forma, a fin de detectar a tiempo algún riesgo en las mujeres embarazadas, que deben cuidar su alimentación y seguir las recomendaciones médicas.


aa

 

Relacionadas: