Tapanatepec, centro de detención de migrantes; venezolanos, al alza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tapanatepec, centro de detención de migrantes; venezolanos, al alza

Sudamericanos y caribeños, los asegurados en mayor número


Tapanatepec, centro de detención de migrantes; venezolanos, al alza | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Miles de migrantes venezolanos siguen cruzando por el Istmo de Tehuantepec, principalmente en Tapanatepec

Con la llegada masiva de migrantes provenientes de América Central y Sudamérica, durante el mes de octubre del 2022, aumentó la detención y presentación ante las autoridades migratorias de ciudadanos y ciudadanas de origen venezolana y cubanas en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INAMI), en el periodo correspondiente de enero a octubre del 2022, a nivel nacional sumaron un total de 250 mil 434 personas presentadas en las instancias migratorias que no contaban con documentación para su estancia legal en México.

De esta cifra, en el estado de Oaxaca fueron presentadas ante la autoridad de migración, 7 mil 687 personas en situación migratoria irregular, la mayoría de ellos provenientes de América Central con 5 mil 276 migrantes.

Correspondiente a los países de procedencia, destacan Honduras con 2 mil 59, después Guatemala con mil 977, le sigue Nicaragua con mil 54, El Salvador con 418, en tanto el resto provenían de otras naciones de la región.

De las Islas del Caribe fueron presentadas mil 31 ciudadanas y ciudadanos, principalmente de nacionalidad cubana con 974, le sigue la República Dominicana con 54 y el resto de otros países como Jamaica y Haití.

En este año, debido a la crisis humanitaria y de violencia que se vive en Venezuela, las autoridades migratorias reportaron un aumento de la detención y presentación de migrantes venezolanos con un total de 789 que fueron presentados en los módulos migratorios que se encuentran en el estado de Oaxaca. Además, se presentaron 169 personas provenientes de Ecuador y 93 de Colombia.

Por municipios, la mayoría de los migrantes que fueron presentados en los módulos migratorios, ocurrió en San Pedro Tapanatepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, en donde se vive una crisis migratoria por el arribo masivo de personas provenientes de América Central y Sudamérica. En este municipio fueron presentadas 2 mil 141 ciudadanos y ciudadanas.

Los municipios de Loma bonita y Juchitán de Zaragoza, también se realizaron una gran cantidad de detenciones con mil 543 y mil 143, respectivamente, en tanto Oaxaca de Juárez reportó 898 aseguramientos.


 

Relacionadas: