Aumentan casos de depresión en los últimos meses del año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan casos de depresión en los últimos meses del año

Pasa de 30 a 40 casos promedio en la semana; mujeres, las más afectadas


Aumentan casos de depresión en los últimos meses del año | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

A partir de noviembre Oaxaca empezó a registrar más registros de depresión en comparación con meses anteriores, al pasar de un promedio de 30 a más de 40 casos a la semana, sobre todo en el género femenino.

Apenas en las dos últimas semanas, la entidad notificó 44 y 48 nuevos casos, con un acumulado en lo que va del año de 2 mil 19, de los cuales, 493 han sido en hombres y mil 526 en mujeres, con mayor incidencia en aquellas de los 25 a 45 años de edad.

El registro de este año en depresión supera a los mil 87 acumulados en 2021 en el mismo periodo, que refleja un aumento del doble de casos y que ubica a la entidad en el lugar 21 de los estados del país con mayor incidencia.

En primer lugar se encuentra la Ciudad de México con 20 mil 582 casos, seguido del Estado de México con 12 mil 284, Jalisco con 9 mil 172 y Chihuahua con 6 mil 758. En menor número se encuentran Aguascalientes, Campeche y Querétaro con mil 196, mil 181 y 808, respectivamente.

Ante casos de depresión, los centros de salud cuentan con áreas de psicología, donde pueden acudir las personas que requieran de atención. También pueden acudir al Centro de Integración Juvenil (CIJ) ubicado en San Bartolo Coyotepec, donde también se da atención a personas de las diferentes edades.

Aunque en casos de depresión las mujeres muestren el doble de casos que en los hombres, la Secretaría de Salud federal y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que son estos últimos los que no solicitan apoyo psicológico en la mayoría de los casos y quienes representan la mayor incidencia en suicidio.

En la entidad, de acuerdo al INEGI, 2020 notificó 214 suicidios y 2021 un total de 189, mayor a los registros de 2018 y 2019 con 140 y 166 casos, respectivamente, siendo el ahorcamiento y el estrangulamiento la causa constante en el deceso.


aa

 

Relacionadas: