Incumplen 11 municipios con informe ante OSFEO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incumplen 11 municipios con informe ante OSFEO

No entregan 11 ayuntamientos de los 121 su informe de gestión del tercer trimestre del año


Incumplen 11 municipios con informe ante OSFEO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: archivo / ilustrativa

De los 121 municipios de la región Valles Centrales que están obligados a informar del avance de su gestión ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), 11 de ellos incumplieron con la entrega del documento del tercer trimestre.

En su análisis a los informes de gestión financiera, el órgano detalla que como municipios incumplidos se contó finalmente a 11, aunque primero se contempló a 12. Esto debido a que el de Oaxaca de Juárez sí envió su información, solo que de manera incompleta.

Como municipios incumplidos, el órgano señala que dos son del distrito centro: San Andrés Ixtlahuaca y San Antonio de la Cal; otro par corresponde al distrito de Etla (Santiago Suchilquitongo y Santiago Talazoyaltepec); tres más son del distrito de Ocotlán (Asunción Ocotlán, San Pedro Mártir y Santa Ana Zegache); en tanto, del distrito de Zaachila solamente incumplió Santa Inés del Monte, igualmente, del de Zimatlán, faltó por enviarlo San Pablo Huixtepec.

Aunque en los últimos años el ayuntamiento capitalino había sido uno de los recurrentes en el incumplimiento de esta obligación, para el tercer trimestre de 2022 recayó en el error.

Y si bien no se encuentra en ninguna de las categorías donde se detalla quiénes son los ayuntamientos que cumplieron y cuáles no, su informe incompleto lo hizo acreedor a una nota en el documento.

En los anexos del análisis, el órgano fiscalizador explica que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, cuya clave es el número 67 y pertenece al distrito del Centro, presentó su informe en un CD, dentro del plazo que marca la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

Sin embargo, el documento se encuentra incompleto de conformidad con los establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, debido a que aún se encuentra en proceso de migración a la plataforma tecnológica SiMCA Ultra, para el registro de operaciones contables y presupuestarias, por lo cual no fue posible realizar el análisis correspondiente”.


aa

 

Relacionadas: