Gabi Soto: a dos años de su trágica muerte, sigue la lucha por la justicia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Gabi Soto: a dos años de su trágica muerte, sigue la lucha por la justicia

Este domingo se conmemoraron dos años de la muerte de Gabi, quien fue atropellada por un chofer de la línea Zaachila Yoo


Gabi Soto: a dos años de su trágica muerte, sigue la lucha por la justicia | El Imparcial de Oaxaca
Recuerdan a Gabi Soto, a dos años de su muerte

Hace dos años, la muerte de Gabriela Soto García enlutó a una familia en Xoxocotlán, pero también generó en su hermana, Esther, un motivo para involucrarse en el activismo y para continuar la lucha contra la impunidad.

Mi activismo nace en el momento en que atropellan mortalmente a mi hermana Gabriela Soto García en Oaxaca, el 18 de diciembre de 2022”, recuerda Esther, quien desde entonces, ya con la pérdida de su padre en medio de la pandemia, tuvo que emprender la lucha por la justicia y la movilidad segura.

Ese 18 de diciembre, Gabriela regresaba a su casa, cuando “fue atropellada por un autobús de la línea Zaachila Yoo”. Gabi no murió en el momento, “estuvo tendida en el asfalto de 15 a 20 minutos tratando de preservar su vida y solicitando apoyo”, pero los servicios de emergencia “llegaron tarde”.

Esther cree que las personas que pasaban por el bulevar Guadalupe Hinojosa (Xoxocotlán), “al no ver sangre expuesta ni lo que estamos acostumbrados a ver en un siniestro, pensaron que mi hermana solamente se había caído”.

Este 18 de diciembre se cumplieron dos años de la muerte de Gabi, una oaxaqueña que además de la docencia y su amor por los perros fomentaba el uso de la bicicleta. Ella murió tras ser atropellada, en uno de los siniestros viales que en el estado de Oaxaca ha cobrado la vida de varias personas, y cuyos casos terminan como estadísticas, pero muy lejos de alcanzar la justicia.

En este contexto adverso, Esther ha emprendido una lucha por la justicia, pues a dos años de la muerte de su hermana el presunto responsable sigue en prisión preventiva y tanto la aseguradora como la empresa transportista han puesto trabas al proceso y minimizado la muerte de Gabi en un siniestro vial.

Este domingo, amigos y conocidos de la familia Soto García conmemoraron el segundo aniversario luctuoso de Gabi, con una rodada que los llevó al lugar del siniestro vial. Del jardín Antonia Labastida, en la ciudad de Oaxaca, se trasladaron en bicicleta hasta el bulevar Guadalupe Hinojosa, donde una bicicleta blanca fue colocada en 2020 en memoria de Gabi.

Yo no quería ser activista, pero vi el dolor en los ojos de mi madre y el desconcierto en las manos de mis padrinos que intentaban ayudarnos a agilizar la entrega del cuerpo de mi hermana mayor. Yo no quería ser activista, pero vi la solidaridad de sus amigos, la unión de los ciclistas como ustedes que comenzaban a pedir justicia por una muerte que se pudo haber prevenido”, externó Esther al final de la rodada.

Ahí recordó parte de una lucha que ha mantenido durante casi dos años para lograr justicia por su hermana, en un estado donde, explicó, una servidora pública de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca la desalentó en su intento, al normalizar los siniestros viales y decirle que estos no encuentran la justicia ni al responsable del hecho.

Aunque a la fecha no se ha logrado obtener la sentencia para el chofer que atropelló a su hermana, Esther Soto considera que en medio de la impunidad que prevalece en el país y estado, el caso de Gabi ha avanzado mucho. Y que esto es un ejemplo de que las demás familias de víctimas de siniestros viales y las víctimas sobrevivientes no pierdan las esperanzas ni desistan a interponer una denuncia.


aa

 

Relacionadas: