Miles veneran y festejan a la Patrona de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Miles veneran y festejan a la Patrona de Oaxaca

Desde la madrugada de este domingo, la Tuna de Antequera, mariachis y bandas entonaron las tradicionales mañanitas


Miles veneran y festejan a la Patrona de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Miles de católicos celebran a la Virgen de la Soledad, a 402 años de su aparición

Con una gran devoción y fe, miles de creyentes católicos celebración este domingo 18 de diciembre el 402 aniversario de la aparición de la Virgen de la Soledad, considerada como la Reina y Patrona de las y los oaxaqueños.

Las celebraciones de su gran fiesta, iniciaron en punto de las 00:01 horas del día con las tradicionales mañanitas y una celebración eucarística en el que participaron los representantes de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca.

La Iglesia Católica reconoce el 18 de diciembre de 1620 como la fecha de la aparición y primera veneración hacia la imagen de Virgen de la Soledad al Pie de la Cruz, por lo que cada año miles de creyentes arriban a la Basílica que se ubica en inmediaciones de la Plaza de la Danza en el Centro Histórico de Oaxaca.

Gracias por venir a felicitar y acompañar a nuestra Madre en este cerro del Peñasco donde tiene su casita, desde donde escucha sus plegarias, a veces en voz baja, a veces en silencio, a veces a gritos y a veces con lágrimas, pero es aquí donde venimos a visitar a nuestra Reina, Madre y Patrona”, señaló el rector de la Basílica, el padre Nicolás Tomás Ramírez García.

Desde la madrugada, también arribaron músicos locales entre mariachis y bandas para entonar las tradicionales mañanitas y música regional oaxaqueña, incluso los comerciantes llegaron en peregrinaciones acompañados con monos de calenda y flores para depositar en el sagrado templo.

La misa Solemne se celebró en punto de las 12:00 horas en el patio central de la Basílica, desde donde hicieron acto de presencia las y los feligreses, quienes además de dedicarle sus oraciones, llevaron sus imágenes de la Virgen de la Soledad para ser bendecidos con agua bendita.

Cada quien, cada familia sabe cómo venerarla, nosotros venimos cada año a bendecir nuestra imagen para luego colocarla en la capilla de nuestra casa porque con el agua bendita que se renueva cada año, también renovamos nuestra fe con nuestra Reina y Patrona, con nuestra protectora”, destacó el señor Roberto Hernández, quien junto con su esposa participación en la eucaristía solemne.

En la celebración, también se pidió por la salud de todas y todos que en estos momentos enfrentan situaciones difíciles, especialmente por el Arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, quien aún se encuentra en recuperación tras haber sido intervenido quirúrgicamente.

Les manda sus bendiciones y agradecimientos, gracias a Dios ya está mejor de salud, pero requiere tiempo para recuperarse completamente, se disculpa por su ausencia y les da las gracias por sus oraciones”, señaló el padre Nicolás.

 

La celebración eucarística, como cada año, en el patio central de la Basílica

aa

 

Relacionadas: