Sin variación redistritación electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin variación redistritación electoral

Cartografías quedarán listas para finales de enero del 2023, indica RFE


Sin variación redistritación electoral | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

Wendoline Adriana Ramírez Bonilla, vocal del Registro Federal Electoral (RFE) en Oaxaca, afirmó que el proceso de redistritación para la entidad no variaron los distritos federal ni estatal para el proceso electoral del 2024.

A nivel nacional, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) definió la demarcación territorial de los 300 distritos electorales federales uninominales en que se divide el país y sus respectivas cabeceras distritales.

El Instituto concluyó el proceso de distritación nacional federal vigente hasta el próximo Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); dicho marco geográfico aprobado se utilizará en los siguientes tres comicios federales ordinarios, es decir, los de 2024, 2027 y 2030.

Cabe señalar que las entidades que aumentan en distritos federales son Baja California, Coahuila, Puebla, Querétaro, Yucatán (en un distrito) y Nuevo León (en dos); disminuyen en un distrito Guerrero, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz y en dos la Ciudad de México.

Sin embargo, para el estado de Oaxaca, no se registraron cambios drásticos porque se mantienen los 10 distritos electorales federales, cada uno con sus cabeceras distritales establecidas.

En la conformación distrital local tampoco hay cambios, debido a que prevalecen los 25 distritos electorales; “se ajustaron en cuanto a población y se mantienen cabeceras”.

Vamos a esperar si hay impugnaciones, si es que hay por parte de los partidos políticos, una vez que fue aprobada por el consejo general del Instituto Nacional Electoral para dar paso a la cartografía e insumos”, dijo Ramírez Bonilla.

Los planos urbanos seccionales, es decir, todo lo que implica la redistritación, quedarán firme a finales del mes de enero, una vez que se definan las impugnaciones o no, comentó la funcionaria federal.


aa

 

Relacionadas: