Mayor, la informalidad laboral de mujeres que hombres en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mayor, la informalidad laboral de mujeres que hombres en Oaxaca

De 1 y 2 salarios mínimos, el ingreso promedio


Mayor, la informalidad laboral de mujeres que hombres en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca, las mujeres se desarrollan en mayor cantidad en el empleo informal que apenas les puede garantizar entre 1 a 3 salarios mínimos al día y un salario menor que los hombres que son quienes destacan más en empleos formales.

De acuerdo con el estudio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) sobre información laboral de diciembre de este año, Oaxaca registró a 1 millón 920 mil 262 personas en la Población Económicamente Activa (PEA) y 1 millón 893 mil 600 ocupadas, de las cuales 239 mil 50 estaban sin pago y otros, es decir el 12%.

De esa población, el 42.5% es asalariada, 40% trabaja por cuenta propia, el 4.6% es empleadora y 27 mil 22 personas estaban desocupadas.

Mientras tanto, la tasa de formalidad e informalidad laboral por posición en la ocupación al tercer trimestre de 2022, para la formalidad, indicó que el 14.2% era asalariado, 1.8% estaba por cuenta propia y 2.3% como empleadores.

Las mujeres destacaron en la tasa de informalidad con 82% frente a 81.5% para hombres; mientras tanto, en la tasa de formalidad para las mujeres fue de 18% y para varones del 18.5%.

Ya distribuido en el rubro de informalidad, del 81.7% de las personas ocupadas, el 38.4% estaba por cuenta propia, el 28.4% como asalariados, el 12.6% sin pago y un 2.3% eran empleadores.

Asimismo, de 196 mil 835 personas con empleo formal, 61,151 eran personas trabajadoras domésticas informales, además de 586 mil 223 personas en el sector agropecuario informal.

En cuanto a salarios, el empleo formal ofrece un ingreso mensual más alto frente a la informalidad, cuya cantidad puede ser hasta el doble.

Para el sector formal, los ingresos entre hombres y mujeres van casi a la par, con ligeras variaciones, situación contraria a la informalidad donde las mujeres reciben menos recursos mensuales.

Un hombre que tiene un trabajo formal puede llegar a recibir 11 mil 244 pesos mensuales para el rango de edad de 30 a 64 años y quienes reciben menos recursos, se encuentran en el rango de los 18 a 29 años, siendo 8 mil el salario.

La informalidad beneficia más a hombres entre 18 a 29 años, quienes pueden llegar a recibir 6 mil 200 pesos mensuales y que beneficia en menos grado a mujeres quienes únicamente podrían llegar a recibir 2 mil 482 pesos al mes.

La informalidad otorga de 1 hasta 3 salarios mínimos a casi la totalidad de la población que se encuentra en este sector, mientras tanto, el sector formal puede dar hasta 5 salarios mínimos o más, a la población siendo más beneficiados los hombres.


aa

 

Relacionadas: