Regresan triquis al zócalo, rechazan instalarse en San Agustín 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Regresan triquis al zócalo, rechazan instalarse en San Agustín 

Insisten en retornar al comercio ambulante porque en otro sitio “no hay venta”


Regresan triquis al zócalo, rechazan instalarse en San Agustín  | El Imparcial de Oaxaca

El grupo de mujeres desplazadas de San Juan Copala lideradas por Reyna Martínez, de nueva cuenta llegó con sus casas de campaña para instalarse frente a Palacio de Gobierno y rechaza instalarse en inmediaciones del templo de San Agustín porque “no hay venta”. 

Aún cuando reconoció acuerdos y propuestas, la líder originaria de la zona triqui, señaló que rechazaron ese espacio debido a que, ya estuvieron en una ocasión, pero que no tuvieron ventas. 

“Ellos nos están dando un lugar en San Agustín, pero hace años nos instalaron en el mismo lugar, pero ahí no hay venta no hay nada, ahí hay pura gente que vive en la calle y en la noche nos llegaron a molestar y hasta nos robaron cosas”, dijo Reyna Martínez.

Ahondó que ya tienen la experiencia negativa por eso,  les propusieron que fuera en otro lugar accesible y que sea a la brevedad para que puedan vender en esta temporada decembrina. 

Mientras tanto, una vez más, la mujer solicitó el derecho a la manifestación y garantías a las personas que salieron de su comunidad hace 12 años. 

También expresó que no tiene intención de regresar a los portales, sin embargo, exigen  sus artesanías. “Nosotros no queremos dinero; no somos vividores ni chantajistas como nos están diciéndole a la gente”, abundó 

Ayer, fueron unas cuantas casas de campaña las que se colocaron en este lugar como una forma de seguir en la protesta y en rechazo por haber sido retiradas del corredor  del Palacio de Gobierno con el inicio del gobierno de Salomón Jara Cruz. 

Reyna Martínez Flores señaló que piden el regreso de sus artesanías, porque les entregaron bolsas negras sin que contuviera lo que ellas tenían en el momento de ser retiradas para liberar el espacio que estuvo ocupado durante varios años. 

“Nos dijeron que no podíamos abrir las bolsas, que se clasificaron y que en cada portal pusieron número y que todo estaba identificado”, señaló.

La líder reconoció haber participado en mesas de trabajo con el titular de la Secretaría de Gobierno, pero que los acuerdos no se cumplieron. 

Aseguró que se retirarían si les entregan sus productos y les señalen un espacio donde ubicarse. 

Hasta este lugar en donde estaban las indígenas triquis, llegó Diego Moisés Pérez de la Cruz, subsecretario de Desarrollo Político del Gobierno del Estado quien expresó que brindarán atención integral a las personas que se encuentran en situación de desplazamiento forzado interno, garantizando su retorno o reubicación segura, pacífica y digna.

Ofreció brindar acompañamiento psicosocial a las niñas, niños y personas que lo soliciten.

Además, dijo que seguirán siendo facilitadores en el diálogo con el municipio citadino para que le sean devueltas las artesanías y pertenencias a la brevedad posible. 

 

RECIBIERON APOYOS Y RECURSOS

Según lo documentado y acreditado por el Estado ante la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Reyna Martínez y las 28 personas que conforman su grupo recibieron apoyos y recursos. 

Entre eso, un subsidio para adquirir: 50 predios de 200 m2, entregado el 19 de marzo de 2015; 1 predio de 1000 m2 para invernadero; 1 predio de 600 m2 para la conservación de la medicina tradicional triqui y 1 predio de 400 m2 para área verde. 

Recibieron 150 mil pesos a título de apoyo humanitario en 2016 a lo que suman otros 150 mil pesos otorgados por el Estado el año 2012.


aa

 

Relacionadas: