Quieren triquis 500 mil pesos de indemnización; exigen espacios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Quieren triquis 500 mil pesos de indemnización; exigen espacios

Les ofrecen San Agustín y la Soledad, demandan los portales del Zócalo para vender


Quieren triquis 500 mil pesos de indemnización; exigen espacios | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Mujeres triquis insisten en regresar al Zócalo de la ciudad

Representantes del grupo de mujeres de la zona triqui que estaban en el corredor del Palacio de Gobierno, están exigiendo la cantidad de 500 mil pesos para cada persona afectada por el desalojo que sufrieron después del arribo del gobierno de Salomón Jara.

De acuerdo con información de quienes han participado en las mesas de diálogo, el grupo de Reyna Martínez, también exige lugares exclusivos en la calle de Bustamante y en el portal de Las Flores.

A esto se suma, la exigencia de vivienda y la reparación del recurso económico por los artículos que supuestamente les fueron despojados durante el operativo de desalojo de los corredores de Palacio en donde estuvieron 12 años, argumentando desplazamiento forzado de sus viviendas.

Fue un día después de la toma de protesta del gobernador Salomón Jara Cruz, cuando se implementó el operativo, y aunque hubo resistencia, los puestos se retiraron.

Informaron que en estas mesas con las representantes, el otro grupo de mujeres que dirige Lorena Merino, está exigiendo espacios en el andador turístico, además de que se encuentran en la ruta de buscar medidas cautelares.

Entre las propuestas que les ofrece la Secretaría de Gobierno se encuentra su reubicación en las inmediaciones del templo de San Agustín que se localiza en la calle de Armenta y López esquina con Guerrero y Fiallo.

Además, les estarían otorgando espacios en la banqueta en inmediaciones de la Basílica de la Soledad, como medida para lograr acuerdos con este grupo de personas que fueron desplazadas hace varios años, de su comunidad de origen en la región de la Mixteca.

En tanto, este jueves continuaron con su protesta en el Zócalo de la ciudad desde donde amagaron con iniciar con una huelga de hambre, así como tener presencia nuevamente en inmediaciones del palacio.

Entre sus estrategias están promover un amparo ante el juez e instalarse en lugares estratégicos para la venta en el Zócalo de la ciudad.

De acuerdo con el reporte, se han instalado mesas constantes, sin embargo, la negativa persiste debido a los espacios que les solicitan.


aa

 

Relacionadas: