Emergencia en Matías Romero por fuga de amoníaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Emergencia en Matías Romero por fuga de amoníaco

Vuelven a desalojar a habitantes; contamina Pemex el aire y los mantos acuíferos


Emergencia en Matías Romero por fuga de amoníaco | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / “La fuga de amoniaco ha provocado problemas de salud, como dolor de cabeza, vómitos y mareos a los habitantes”: Valente Luna Girarte, Agente de Los Ángeles

Agentes municipales de Los Ángeles y Pasos de las Maravillas del municipio de Matías Romero, dijeron estar en alerta roja por la fuga de amoniaco que se da de manera constante por los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona.

Las autoridades llegaron hasta la ciudad de Oaxaca para exigir les resuelvan el problema de fondo, ya que este químico está contaminando el aire y los mantos acuíferos.

El agente de Los Ángeles, Valente Luna Girarte, indicó que ya ha sido desalojada otra comunidad por el problema del olor que está a 12 kilómetros de Morelos y Pavón, la “zona cero”, perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi.

Esta fuga de amoniaco ha provocado problemas de salud, como dolor de cabeza, vómitos y mareos; está afectando a muchas comunidades y Pemex comunicó que ya estaba controlado, no es cierto”, expresó.

Esta situación provocó que la comunidad de Palomares regresara a sus viviendas, sin embargo, por la madrugada del miércoles el olor a amoniaco volvió a regresar y fueron desalojados nuevamente, explicó.

Indicó que la gente requiere atención médica y alimentos por parte de Pemex, por ello mantienen un bloqueo en la carretera transístmica en el punto conocido como el Puente la Esperanza, a un kilómetro al sur de Palomares.

Exigen a Pemex que selle el ducto donde se registró la fuga y que compense los daños causados al medio ambiente y a la población.

De la comunidad de Pasos de las Maravillas, Javier Sánchez Durán, expresó que el ducto sigue dañado sin que haya una atención integral de la empresa paraestatal.

Los agentes municipales pidieron un informe a la empresa sobre la situación en el que se encuentra el ducto, así como las acciones urgentes para que la gente no sea afectada, pues se trata de un elemento nocivo para la salud.

Los niños y niñas están siendo afectadas por el efecto nocivo y no existe un estudio real que indique sobre los efectos reales a la salud, señalaron.


aa

 

Relacionadas: