Indicios de más de lo mismo con el nuevo gobierno: Sorroza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Indicios de más de lo mismo con el nuevo gobierno: Sorroza

Creíamos que se había terminado el nepotismo


Indicios de más de lo mismo con el nuevo gobierno: Sorroza | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / Dudas respecto al nuevo gabinete

En el nuevo gobierno que encabeza Salomón Jara, no se advierte ninguna propuesta innovadora ni una forma de gobernanza que permita empezar a revertir los rezagos en desarrollo, aunado al nepotismo que se está dando en algunas dependencias, externó el sociólogo, Carlos Sorroza Polo.

Ante la presencia de familiares en ciertas dependencias como en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), donde la titular Verónica Hernández nombró a su cónyuge como secretario particular y el hijo de este, también como colaborador, el académico consideró que es una acción incorrecta.

Pues es totalmente incorrecto; es el nepotismo del que ya pensábamos que nos habíamos librado. Si a eso le agregamos casos muy conocidos con antecedentes de corrupción, podemos pensar que el cambio no se efectuará, y seguiremos en más de lo mismo”, agregó.

En conferencia pasada, el gobernador Salomón Jara Cruz defendió la presencia de personas de una misma familia en las dependencias al asegurar que se trata de gente con trabajo político.

El Artículo 63 Bis de la Ley General de Responsabilidades, en su letra expresa: “Cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisiones, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza de estructura, de base, o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que se tenga lazas de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo matrimonio o concubinato”.

No obstante, para el mandatario estatal, se trata de personas que ya estaban en un trabajo político y que se conocieron en el andar.

El investigador del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, Carlos Sorroza Polo, consideró que dichas acciones se deben revertir con el fin de ofrecer certidumbre a la sociedad en que se está cumpliendo con la ley.

Con esas determinaciones, seguirán las fallas en la gobernabilidad, así como la percepción de que es más de lo mismo este gobierno, dijo.

Mientras tanto, en los nombramientos ya realizados, existen familias en la administración pública, ya sea en una misma dependencia o en su caso, en diferentes áreas.

En el caso de Juanita Cruz Cruz,  ex alcaldesa de Huajuapan por el partido Morena en el trienio anterior, es titular del Instituto de Planeación para el Bienestar y su esposo Pedro Silva Salazar está como subsecretario de Regulación y Control de Transporte de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Frente a la Rectoría de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) fue designada Tania López López, esposa de Alejandro López Jarquín, a quien está de titular en el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocifed).

También se encuentra el matrimonio de Rey Magaña García y Beatriz Montoya Acevedo, originarios de Valle Nacional en la región de la Cuenca, quienes también tienen el respaldo del mandatario estatal.

Magaña García, ex edil de Valle Nacional, está ante el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y Beatriz Montoya Acevedo, como titular de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Oaxaca.

 

Foto: Adrián Gaytán / Desalojo de triquis, primer acto de autoridad de la naciente administración

aa

 

Relacionadas: