En riesgo, 11 años de trabajo en el INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En riesgo, 11 años de trabajo en el INE

Gobierno dinamita el trabajo del órgano electoral


En riesgo, 11 años de trabajo en el INE | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / Jorge Alejos Victoria, vocal de capacitación electoral

Jorge Alejos Victoria, vocal de capacitación electoral y  educación cívica  en la Junta Local del INE en Oaxaca lleva más de 11 años perteneciendo al Servicio Profesional Electoral (SPE) y hoy su empleo corre riesgo.

Añade que desde el 2011 ingresó al SPE pero desde antes ocupada una plaza en la rama administrativa y apoyó en las elecciones de 2006 y 2009, por lo cual ha transitado en varios procesos.

Explica que con la reciente reforma aprobada por la Cámara de Diputados federal y avalada por el Senado de la República, la cual le pega a la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE).

Detalla que el desaparecer las Juntas Distritales y el Servicio Profesional Electoral se rompe con el enlace ciudadano que se tenía y dinamita el trabajo del órgano electoral federal.

Ahora esperaremos la determinación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral para saber cómo va a quedar la estructura electoral en los distritos del estado”, sostiene.

Alejos Victoria enfatiza que con el recorte del 85% del personal del Servicio Profesional Electoral a nivel nacional, se impacta a la estructura toda vez que aprobaron que se quede una sola personal del SPE en las Juntas Distritales.

Más que un trabajo el que se pierde es una causa la que está en riesgo, porque todos nosotros en el INE, nos debemos y trabajamos para la ciudadanía”, afirma el funcionario electoral.

Incluso expone que no trabajan ni para el gobierno en ninguno de sus ámbitos o para partidos políticos, es a la sociedad con la que tenemos el compromiso diario, “con la democracia, presente y un mejor país”.

Con la aprobación del Plan B, tanto diputados federales y senadores lo que están dinamitando es la democracia porque atacan la estructura y lo cual se considera la columna vertebral.

Año con año van a evaluarnos y tener una mejor calidad como servidores electorales, siempre para ofrecer algo mejor a los ciudadanos; la reforma no se analizó con el INE, porque no checaron los alcances negativos”, estima.

Externa que quieren experimentar con el proceso electoral venidero (2024) y lo cual generará caos e incertidumbre, “lo que veo es que no hubo consenso  con las diversas fuerzas políticas”.


aa

 

Relacionadas: