Buscan romper la columna vertebral del INE, alertan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan romper la columna vertebral del INE, alertan

Alrededor de 300 personas están en riesgo de perder su trabajo en Oaxaca


Buscan romper la columna vertebral del INE, alertan | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / Edgar Humberto Arias Alba, delegado del INE, respaldado por empleados del Instituto Nacional Electoral

Al menos 300 empleados del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca corren el riesgo de perder su trabajo, tras la aprobación del Plan B de la Reforma Electoral y que desaparece Juntas Distritales en el país y el Servicio Profesional Electoral.

Al respecto, el delegado del INE en el estado, Edgar Humberto Arias Alba, afirmó que las Juntas Distritales son las que garantizan el derecho de asociación política, al verificar y certificar la celebración de asambleas constitutivas de los partidos políticos.

Por lo cual, mutilar el 85% del Servicio Profesional Electoral Nacional, impedirá contar con el personal calificado para la función electoral, tal como lo ordena la Constitución y como se requiere en un país aquejado por la violencia criminal, los conflictos sociales, la cultura de la trampa e impunidad y la desconfianza ciudadana en su clase política.

Acompañado de integrantes del SPE y de vocales distritales, el funcionario detalló que en Oaxaca hay una plantilla de 70 integrantes del SPE distribuidos en las Juntas Distritales y unas 229 personas de la rama administrativa.

Expuso que con la aprobación del llamado Plan B, no solo se pone en riesgo la celebración de elecciones con los estándares de integridad que demanda una auténtica democracia, sino que se atenta contra el ejercicio de derechos fundamentales de la ciudadanía mexicana.

Hemos garantizado todos los derechos de la ciudadanía, aún en contextos de ingobernabilidad, de inseguridad, de violencia, de bloqueos, de desastres naturales, de recortes presupuestales, de acoso institucional desde el poder”, lanzó.

Arias Alba afirmó que San Dionisio del Mar, Xadani, Mitla, Laollaga, solo por mencionar los casos recientes más sonados, son claros ejemplos de la eficacia del INE.

Reiteró que las y los trabajadores del Servicio Profesional Electoral Nacional están blindados ante los intentos de cooptación de los partidos y gobiernos, pues su única lealtad es con la ciudadanía a la que sirven.

Gobiernos van y vienen, Consejeros Electorales van y vienen, liderazgos y mayorías políticas van y vienen, pero la estabilidad y permanencia del Servicio Profesional Electoral Nacional ha sido clave en la construcción de nuestra democracia, eso es lo que la reforma aprobada en el legislativo está socavando”, alertó.

Dijo que se cambia un modelo institucional probado que ha dado garantías a todas las fuerzas políticas y confianza a la ciudadanía, por un modelo que solo ofrece incertidumbre y riesgos ante la elección más grande y compleja de nuestra historia en 2024.

Y por eso es nuestro deber alertar a la sociedad, defender el derecho de la ciudadanía a vivir en democracia, y respaldar a nuestro Consejo General en todas las acciones y vías jurídicas que la Constitución establece para salvaguardar la autonomía y profesionalismo del Instituto Nacional Electoral y para seguir garantizando elecciones libres y auténticas como lo mandata la Constitución, subrayó.

Añadió que las Juntas Distritales que se quieren desaparecer son las que garantizan el derecho a la identidad y al voto, ya que prestan el servicio de credencialización y actualización del padrón electoral, llegando a las más alejadas comunidades.

Hay que decirlo fuerte y claro, está en peligro y en riesgo la operación y la organización de las elecciones en México, se destruye la capacidad operativa del INE al eliminar las estructuras encargadas del padrón electoral, cartografía, anotaron.

Dijeron que al quitar la adecuada integración y ubicación de casillas y cómputos distritales, se rompe con la columna vertebral del INE y el Servicio Profesional Electoral.


aa

 

Relacionadas: