Buscan reasignar al menos 1,400 mdp del presupuesto 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan reasignar al menos 1,400 mdp del presupuesto 2023

Al Hospital de la Niñez, 78.5 mdp; se requieren la menos 300 mdp, reviran ONG


Buscan reasignar al menos 1,400 mdp del presupuesto 2023 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

De la propuesta de iniciativa para la Ley de Egresos que presentó el titular del Poder Ejecutivo al Congreso del Estado, las y los diputados de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación de la 65 Legislatura, contemplan reasignar alrededor de mil 400 millones de pesos (mdp).

El gasto que contempla el gobierno estatal para el ejercicio fiscal 2023, asciende a la cantidad de 92 mil 229.48 mdp, que en comparación con el ejercicio fiscal 2022 presenta un incremento de 11.38 %, que en términos nominales incrementa en 9,421.28 mdp.

En tanto algunos órganos autónomos como el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), sufrirán una reducción del 40% de su presupuesto a comparación con el ejercicio fiscal 2022; otras instancias que demandan más recursos mantendrán las mismas cifras.

Para el Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca, se contempla un recurso del orden de los 30.8 millones de pesos, que a decir de los actuales consejeros, es insuficiente para la operación de este órgano autónomo.

Otra de las instancias que mantendrá un presupuesto similar es la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca con 22.6 mdp, en tanto para la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca que ha demandado más presupuesto se prevé que se les destine 4.6 mdp y para el Centro de Conciliación Laboral del Estado, alrededor de 12.6.

Para el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) se contempla otorgarle un presupuesto estatal de 78 millones 572 mil 510.92 pesos, lo que organizaciones de la sociedad civil señalan que es insuficiente, ya que para atender a las y los niños se requieren de al menos 300 mdp al año.

Aunque sigue sin funcionar, para el 2023 contemplan para el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano, mejor conocido como CITYBUS Oaxaca, se le destinará 6 millones 021 mil 550.22 pesos, mientras para la Dirección General del Hangar Oficial del Gobierno de Estado un total de 66.3 mdp.

El presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto, Sergio López Sánchez, informó que se analiza reducir el presupuesto en algunos rubros de los organismos descentralizados, toda vez que se priorizará un incremento al desarrollo social y el rubro económico para impulsar la economía regional.

Así también, se prevé que el presupuesto de egresos se apruebe antes del 31 de diciembre, tal como lo marca la norma estatal para contemplar los ajustes necesarios.


aa

 

Relacionadas: