Participación política de la mujer, factura pendiente en comunidades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Participación política de la mujer, factura pendiente en comunidades

Confían IEEPCO e INPI en que en poco tiempo más mujeres alcancen mayores espacios en Oaxaca


Participación política de la mujer, factura pendiente en comunidades | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

La participación política femenina

  • A principios de 2022, en los 417 municipios regidos por SNI, mil 588 mujeres se encontraban ejerciendo diversos cargos en los ayuntamientos.
  • 888 como propietarias y 700 como suplentes; 22 fungían como presidentas municipales, 40 síndicas propietarias y 826 regidoras propietarias.
  • 32 mujeres participaban como suplentes de presidencias municipales, 41 mujeres suplentes en sindicaturas, y 627 mujeres suplentes en regidurías.
  • 52 municipios de SNI contaron con gobiernos paritarios, es decir con 50% o más de cargos ocupados por mujeres, y 365 municipios se encontraban en proceso de alcanzar la paridad.

 

Las comunidades tienen sus propios retos, entre ellos, que se generen las condiciones para una efectiva participación político electoral de las mujeres, advierten participantes en el proyecto a favor de los derechos políticos de las mujeres indígenas.

En el análisis efectuado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), se añade que partir del reconocimiento de la contribución de las féminas a la economía y a la vida comunitaria en general es fundamental, dado que se les ubica en todos los ámbitos, en el trabajo del campo, la siembra, en la trasmisión de saberes como la artesanía, la lengua, la cultura y la cosmovisión; en los espacios de participación comunitaria como las fiestas, mayordomías y comités.

Detalla el documento que, complementariamente, las mujeres en las comunidades indígenas asumen labores de cuidado, muchas veces solas, lo que les significa dobles o triples jornadas de trabajo.

Y lo cual -expone- es una razón para que, o bien, no acepten el ejercicio de cargos comunitarios o administrativos, o bien, no se les elija o nombre, ya que existe la idea de que descuidarán sus labores que se asume les corresponden por roles de género.

Sostiene que los participantes expresaron la importancia de dar continuidad a las actividades desarrolladas, solicitaron hacer sinergia con otras instituciones para fortalecer la participación política de las mujeres; asimismo, se solicitó un trabajo de sensibilización dirigido a los hombres, a partir de las necesidades detectadas.

Incluso confían en que a partir de las reformas electorales, en los próximos años habrá un mayor número de mujeres en el ejercicio de cargos comunitarios, a partir de lo cual también se manifestó la importancia de acompañar y fortalecer sus capacidades.

Enfatiza que con la última reforma al Transitorio Tercero de la LIPEEO, que eliminó 2023 como fecha límite para alcanzar la paridad de género en municipios regidos por SNI, es necesario un trabajo continuo de sensibilización y promoción de derechos político electorales de las mujeres, con el fin de impulsar el avance progresivo en la constitución paritaria de los cabildos municipales.

Día a día surgen nuevos retos, los cuales significan también nuevas oportunidades para el impulso de los derechos político electorales de las mujeres, por ello es fundamental el acompañamiento de las autoridades electorales y administrativas de los tres ámbitos de gobierno, a fin de garantizar el pleno ejercicio pleno de derechos en contextos libres de violencia de género, expresa.


aa

 

Relacionadas: