Notifican dos nuevos decesos por dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Notifican dos nuevos decesos por dengue

La entidad ocupa segundo lugar nacional en mortalidad


Notifican dos nuevos decesos por dengue | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

La Secretaría de salud federal notificó este jueves dos nuevos decesos de dengue para la entidad oaxaqueña en la última semana, con un acumulado de 13 en lo que va del año.

Con este número de fallecimientos, la entidad se mantiene en el segundo lugar de los estados del país con mayor mortalidad, solo después de Sonora con siete nuevas defunciones y un acumulado de 14.

A estas dos entidades le siguen Veracruz, Morelos y Sinaloa con cinco decesos cada uno, así como Guerrero con cuatro, Tabasco con dos, Estado de México con 1, Chiapas, Quintana Roo, Michoacán y Baja California con igual número.

La dependencia federal informó también de seis nuevos casos de dengue y un acumulado de 567, además de 4 mil 944 probables, sobre todo en las jurisdicciones de Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y Costa.

Por la presencia del mosquito transmisor, San Bartolo Yautepec y Santa María Huatulco se encuentran en foco rojo, mientras que Santo Domingo Tonalá y Santa Lucía del Camino en foco amarillo. El resto se mantiene en verde.

Aunque en la última semana el número de nuevos casos de dengue tuvo un descenso, en fallecimientos registró un aumento con dos nuevas muertes, notificadas en personas en edad reproductiva.

De acuerdo al canal endémico de dengue, Oaxaca se encuentra en zona de alarma por la presencia de un gran número de casos acumulados y probables, por la circulación de serotipos 2 y 3.

Trabajadores del área de vectores de la Secretaría de Salud afirmaron que la población debe extremar medidas de prevención no solo por la propagación del dengue, sino también del paludismo y la circulación de otras enfermedades como el zika y chikunhgunya.

Exhortaron a la sociedad a mantener limpios los patios y azoteas, así como evitar la acumulación de agua en recipientes que puedan servir de criaderos de zancudos.


aa

 

Relacionadas: