Al menos 11 fugas de Pemex han flagelado al Istmo, alerta Ucizoni
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Al menos 11 fugas de Pemex han flagelado al Istmo, alerta Ucizoni

Acusan falta de mantenimiento en el sistema de ductos y que se pone en riesgo a miles


Al menos 11 fugas de Pemex han flagelado al Istmo, alerta Ucizoni | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 11 fugas de combustible de los ductos de Pemex se han registrado en los últimos meses, con daños a los habitantes de las comunidades del Istmo, fauna y flora, denunció la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).

De ahí que las organizaciones sociales de la zona del Istmo cuestionen la lentitud de los gobiernos estatal y federal para atender la fuga de amoniaco en la agencia de Donají, dado que más de 350 familias siguen en riesgo.

Dio a conocer que de las 11 fugas ocurridas de los ductos de Petróleos Mexicanos en la zona del Istmo de Tehuantepec, cuatro han sido de amoníaco, mismas que han ocasionado graves afectaciones ambientales en playas, ríos, arroyos y en la vegetación de la región.

La organización representada por Carlos Beas, informó que los siniestros han provocado la muerte de fauna y flora y el desplazamiento de cientos de familias campesinas e indígenas a diversas poblaciones.

Detalló que la reciente fuga que no había logrado sellar Pemex en Donají, perteneciente a Matías Romero, ya había afectado a comunidades vecinas, impactando a más de 400 familias.

Según los especialistas, la causa de los siniestros se debe en gran parte a la falta de mantenimiento al sistema de ductos, los cuales muestran un avanzado estado de corrosión.

Ucizoni cuestionó que hasta ahora Pemex, Asea, Semarnat y Protección Civil del estado, se hayan mostrado indolentes ante la gravedad de la situación “y no solo no han realizado las acciones necesarias de mitigación y de prevención de las afectaciones, sino que incluso han sido incapaces de atender con agilidad la emergencia”.

Indicaron que decenas de familias de las poblaciones de Donají y Tolosita del municipio de Matías Romero, viven una situación grave desde el pasado domingo cuando se hizo más visible la fuga de amoníaco.

Ante la gravedad de esta situación, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo lanzó un llamado enérgico a la secretaria de Energía, al secretario de Gobernación, al director general de Pemex y al gobernador de Oaxaca para que atiendan con seriedad la emergencia.

Si bien la falta de mantenimiento de los ductos tiene ya muchos años, ha sido en los últimos meses que esta problemática se ha agudizado por una mala entendida política de austeridad”, criticaron.

Basta ya que las comunidades indígenas y campesinas paguen un alto costo por la incompetencia y negligencia de las dependencias de gobierno, enfatizaron las organizaciones sociales.


aa

 

Relacionadas: