“Necesitamos médicos, no policías armados”, exigen en el HNO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Necesitamos médicos, no policías armados”, exigen en el HNO

Con armas largas, crea Protección federal bunker en el Hospital de la Niñez


“Necesitamos médicos, no policías armados”, exigen en el HNO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Yadira Sosa / En el módulo de ingreso hasta cuatro policías de guardia

Más de una veintena de elementos del Servicio de Protección Federal tomaron el control del Hospital de la Niñez Oaxaqueña desde hace poco más de una semana, ante la inconformidad del personal de salud y familiares de pacientes.

Es un hospital, no una cárcel. Lo que necesitamos son médicos y especialistas, no policías”, coincidieron algunas madres y padres de familia de pacientes, quienes, aseguraron, se sienten intimidados por la presencia de elementos con armas largas.

 

En el interior del hospital también hay varios policías y a veces si te hablan golpeado cuando preguntan hacia dónde vamos”, expresa una madre de familia, quien afirmó que la presencia de los elementos inició apenas este mes.

A simple vista en la entrada principal del nosocomio ubicado en San Bartolo Coyotepec, se observa más de una decena de elementos de seguridad, de los cuales, al menos cinco portan armas largas.

La cerrazón de la secretaria de salud, Alma Lilia Velasco Hernández y su área de comunicación social, impiden que se dé información que esclarezca el por qué tal cantidad de elementos de seguridad en el hospital, donde el personal de salud también se siente intimidado.

No sabemos por qué hay tantos y por qué. Muchos consideramos que buscan intimidarnos y que no se lleven a cabo protestas o inconformidades. Tienen razón los padres de nuestros pacientes, el hospital no necesita policías, requiere de todo y nada más no hacen caso”, expresó uno de los trabajadores que prefirió omitir su nombre por miedo a represalias.

Algunos integrantes de asociaciones que apoyan con medicamentos y recursos monetarios a pacientes del hospital, señalaron también que aunque la mayoría de los elementos han mostrado un trato amable, sí resulta inquietante tal cantidad.

Cabe destacar que diferentes instituciones de salud han firmado convenios con el Servicio de Protección federal, para ampliar la cobertura en labores de custodia en los hospitales y clínicas.

Fuentes extraoficiales señalaron que en el Hospital de la Niñez ante su proceso de incorporación al Instituto de Salud para el Bienestar, tendrá la presencia permanente de elementos de este Servicio, sin que ello garantice también mejores condiciones en abasto de medicamentos o atención gratuita.


aa

 

Relacionadas: