Hemos recorrido nueve países, dice venezolano; toman respiro en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hemos recorrido nueve países, dice venezolano; toman respiro en Oaxaca

Deberán permanecer por lo menos 30 días para seguir su camino a EU


Hemos recorrido nueve países, dice venezolano; toman respiro en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Andrés Carrera / Alejandro Solórzano y su familia, piden ayuda a los oaxaqueños

Luego de obtener sus permisos temporales para transitar por el territorio oaxaqueño, decenas de migrantes venezolanos continúan su camino por la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), en donde descansan y solicitan el apoyo de la ciudadanía.

Alejandro Solórzano y su familia, es uno de los grupos de migrantes que arribó este lunes en la ciudad capital, sin embargo, debido a las restricciones que las autoridades migratorias les imponen, no pueden abandonar la entidad en un lapso de 30 días.

Vengo de Venezuela, pero primero fuimos hacia Lima, Perú, después emprendimos el viaje hacia México, llevamos recorriendo nueve países en donde hemos pasado de todo, nuestro sueño es llegar a los Estados Unidos”.

El ciudadano venezolano expuso que se vio obligado a abandonar su país, esto debido a la inseguridad que se vive ante el aumento de las bandas delictivas, así como derivado de la crisis económica que enfrentan por la caída de la economía de Venezuela.

Hay mucha inseguridad en Venezuela, por eso salimos para poner a salvo a nuestras familias, también nos ha obligado la crisis económica, a veces allá había comida, pero no había plata y si había plata no había comida, hay una escasez tremenda de comida, por eso tenemos que salir a otro horizonte para sacar hacia adelante nuestra familia porque el gobierno de Venezuela nos abandonó”.

Los migrantes pernoctaron en el camellón del Periférico de la ciudad de Oaxaca, en la colonia Libertad, en donde solicitan un pequeño apoyo de la ciudadanía, pues después de 15 días en el país, sus recursos económicos se han agotado.

Afortunadamente en México nos han tratado bien, pensamos que nos íbamos a encontrar con muchas cosas malas, pero nos han tratado bien, el único problema es que nos entregaron un permiso de 30 días, pero solamente para cada estado, ahora no podemos salir de Oaxaca hasta tramitar otro permiso en otro estado”.

Alejandro señaló que para ello, deben buscar diversas opciones para sobrevivir, “a veces busco trabajo, en otras ocasiones pedimos el apoyo de la gente porque no es fácil conseguir trabajo y no sabemos si realmente nos pagan lo que debe ser”.

Dijo que su objetivo es llegar a la frontera norte de México y no generar molestias con la ciudadanía. “Somos familias que tenemos la necesidad de continuar nuestro camino, esperemos que nuestros hermanos de Oaxaca nos sigan apoyando”, comentó.

De acuerdo con las autoridades federales, en el municipio de San Pedro Tapanatepec, continúan varados al menos 12 mil migrantes venezolanos que llegaron desde el mes de octubre y que buscan llegar a los Estados Unidos.


aa

 

Relacionadas: