Seguirá Wilfrido López como magistrado del TEEO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Seguirá Wilfrido López como magistrado del TEEO

Pese a que ya concluyó periodo por el cual fue designado; no hay convocatoria del Senado


Seguirá Wilfrido López como magistrado del TEEO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

Raymundo Wilfrido López Vásquez continuará en funciones de magistrado por ministerio de ley  en tanto el Senado de la República elige a su sucesor, luego de que cumpliera con los 7 años para el cual fue electo.

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca señaló que mediante el acuerdo general 07/2022, con la determinación,  cumple con los términos previstos en el artículo 28 Bis de la Ley Orgánica del órgano jurisdiccional.

Recordó que López Vásquez concluyó el periodo de siete años por el que fue designado, el 9 de diciembre de 2015, como Magistrado Electoral, por parte del Senado de la República.

Sin embargo, el pleno del TEEO refirió que al día de hoy,  esa autoridad legislativa federal no ha emitido la convocatoria respectiva para designar a quien deba sustituirlo en el cargo.

Y de conformidad con el artículo 19 de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, el pleno está integrado por tres Magistraturas, para cumplir con  la función establecida en la ley.

La cual tiene que ver con garantizar la impartición de  justicia en materia electoral, así como, dotar de certeza y seguridad jurídica respecto de las actuaciones de este órgano jurisdiccional.

El 9 de diciembre de 2015, el Senado de la República designó a Raymundo Wilfrido López Vásquez como magistrado electoral de Oaxaca, para un periodo de siete años, el cual concluyó.

La  víspera, el Congreso local solicitó al Senado de la República nombrar a la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), la cual debe ocupar el cargo por cinco años, derivado de la impugnación hecha en 2020 por una de las participantes de la convocatoria quien se opuso al nombramiento de un magistrado.

En el Tribunal deben existir tres magistrados con períodos en el cargo de tres, cinco y siete años, cada uno, con el fin de que la renovación sea de forma escalonada para evitar afectaciones en la función de este organismo constitucional.

Con base a ello, al concluir el plazo por el que fue elegido el magistrado designado por tres años, fue sustituido por la Solicitan al Senado designar magistraturas electorales en Oaxaca.

El pasado 4 de febrero de 2021 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República del 10 de diciembre de 2020, mediante el cual aprobó la designación de Heriberto Jiménez Vásquez, como magistrado del TEEO, a fin de que el Senado de la República designara a una de las aspirantes que participaron en el proceso de selección y que cumplieron con los requisitos de elegibilidad.


aa

 

Relacionadas: