Fuera de control fuga de amoniaco en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fuera de control fuga de amoniaco en el Istmo

La fuga provocó que unas 200 personas fueran trasladadas a albergues.


Fuera de control fuga de amoniaco en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: El Imparcial del Istmo / Personal de Pemex-Seguridad, Ejército Mexicano y Guardia Nacional trabajan en la zona donde se ha registrado fuga de amoniaco

Después de confirmar que seguía “fuera de orden” la fuga de amoniaco registrada en la comunidad de Donají, municipio de Matías Romero, el Gobierno del Estado informó que dicha situación se generó por la corrosión en el ducto de Pemex en esa zona norte del Istmo.

La situación provocó que unas 200 personas fueran trasladadas a albergues para resguardarlas en su integridad física y de salud, debido al combustible que se fugó desde el sábado pasado.

Lamentablemente, la situación está aún fuera de orden, pero esta mañana Pemex informó que se encapsulará a partir de las 10 de la mañana la parte del ducto afectado, colocando un envolvente, e irá soldando El ducto y en definitiva encapsularla”, informó el secretario de Gobierno, Jesús Romero López en la conferencia mañanera del gobernador Salomón Jara Cruz.

Explicó que en los trabajos realizados ante esta emergencia, colocaron una abrazadera hermética, sin embargo, “existe todavía un potencial de fuga. Lo que provocó esta situación es la corrosión que existe en este tramo del ducto”.

En el trabajo de atención y contención, participa Pemex-Seguridad como responsable del manejo de la contingencia; también hay coordinación entre las instancias de salud y otras dependencias que tienen injerencia en esta situación que puso en riesgo la salud de cientos de personas, añadió.

En tanto, para esta emergencia que inició el sábado pasado, instalaron dos albergues y cuentan con respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional para la seguridad y alimentación de la gente, que tuvo que ser desplazada de sus comunidades.

En esos lugares están unas 200 personas resguardadas quienes habitan en las comunidades de Donají y la Tolosita.

 

Al menos 200 personas han sido evacuadas a albergues de Palomares

 

El próximo viernes habrá una reunión con autoridades de los gobiernos federal, estatal y de las comunidades para abordar estrategias integrales, donde se dé la prevención a la salud.

En tanto el gobernador Salomón Jara Cruz dijo que revisarán la situación que originó esta emergencia con todas las autoridades involucradas.

De acuerdo con autoridades municipales, durante la madrugada de este lunes, dio inicio la segunda evacuación de habitantes de las comunidades de Donají y Juno, agencias municipales de Matías Romero, ante la fuerte concentración de amoníaco que se registra en la zona.

A través de ambulancias y el servicio de transporte público gratuito brindado por las autoridades auxiliares y municipales, los pobladores fueron llevados a dos albergues instalados en la población de Palomares.


aa

 

Relacionadas: