Oaxaca y Guerrero los estados con mayor actividad sísmica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca y Guerrero los estados con mayor actividad sísmica

La mañana del domingo se registró un sismo de magnitud 6 en el estado de Guerrero


Oaxaca y Guerrero los estados con mayor actividad sísmica | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Los números:

  • 22,401 sismos se han registrado del 1 de enero al 11 de diciembre en México
  • 8,094 sismos tuvieron su epicentro en el territorio oaxaqueño
  • 4,794 sismos con epicentro en el estado Guerrero

 

De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), del 1 de enero al 11 de diciembre del 2022, en la República Mexicana se han detectado 22 mil 401 sismos de todas las magnitudes y profundidades, siendo Oaxaca y Chiapas los estados con mayor actividad sísmica,

En este periodo, al menos 8 mil 94 sismos tuvieron su epicentro en el territorio oaxaqueño, por lo que Oaxaca se ubicó en primer lugar a nivel nacional, siendo las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa donde ocurren con frecuencia los movimientos telúricos.

En segundo lugar, se ubica el estado Guerrero con 4 mil 794 sismos, después Michoacán con 3 mil 581, le sigue Chiapas con 2 mil 807, Jalisco con mil 689 y Colima con mil 442 son de las entidades que año con año registran mayor actividad sísmica en el país.

 

 

Alerta sísmica madruga a capitalinos

 

Uno de los sismos registrados este domingo frente a las costas del estado de Guerrero, generó la activación de las alertas sísmicas que se ubican en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), aunque el movimiento telúrico prácticamente no se percibió en la capital, generó alarma entre las y los capitalinos, incluso algunos aplicaron sus planes de protección civil para evacuar sus viviendas y centros de trabajo.

Más tarde, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Oaxaca, informó que tras recibir reportes de las diferentes regiones de la entidad, no se reportaron personas lesionadas ni daños materiales por el sismo que tuvo una magnitud de 6 grados, con epicentro a 17 km al sur de Tecpan, Guerrero.

 

 

Porqué tiembla en la franja costera

 

Un reporte especial del Servicio Sismológico Nacional, destaca que México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: La placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe.

Por esta razón, detalla que no es rara la ocurrencia de sismos, por lo que al día se reportan en promedio la ocurrencia de 40 sismos, siendo los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas con mayor sismicidad en la República Mexicana. El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas: la placa de Cocos y la Placa de Norteamérica. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico, frente a dichos estados.


aa

 

Relacionadas: