Se deteriora el distribuidor vial de 5 Señores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se deteriora el distribuidor vial de 5 Señores

Persigue a Salvatierra sombra de megaobra de Cué; necesaria una rehabilitación para evitar percances


Se deteriora el distribuidor vial de 5 Señores | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Desde hace años, el distribuidor vial de 5 Señores no recibe mantenimiento

Desde hace más de ocho años, el distribuidor vial de 5 Señores, obra estrella del sexenio de Gabino Cué Monteagudo, persiste sin mantenimiento y las malas condiciones del inmueble son notables, con el consecuente riesgo para los usuarios.

Y es que tras su puesta en marcha en 2014, siendo titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) Nezahualcóyotl Salvatierra López, quien repite en el cargo, dicha obra no ha sido objeto de la mínima atención gubernamental.

Con un costo final de 208 millones de pesos, el puente elevado y el paso deprimido presentan actualmente desde fisuras, hasta desperfectos en las uniones de las ballenas y alcantarillas.

Recientemente un grupo de repartidores de comida rápida, alzó la voz por los desperfectos en las alcantarillas del paso a desnivel toda vez que representan un peligro mortal.

A eso se suma la falta de iluminación en la parte del túnel del paso deprimido, lo cual la convierte en una vía de comunicación de alto riesgo para motociclistas e incluso automovilistas.

A este panorama de irregularidades se suman las grietas, desperfectos en muros laterales y la ampliación de las uniones entre ballenas, lo cual genera desconfianza a los usuarios de la vialidad y en especial motociclistas.

 

Sin iluminación el paso deprimido / El paso a desnivel con filtraciones de agua

 

Nadie brinda mantenimiento al Puente de 5 Señores

 

Cabe señalar que las fisuras expuestas en el puente forman parte de una serie de imperfecciones que han surgido con el paso del tiempo que desde hace más de un año se acentuaron, sin que la Secretaría de las Infraestructuras las atendiera.

Una más de las situaciones advertidas por los habitantes de la zona de 5 Señores tiene que ver con la gran acumulación de agua pluvial en el paso a desnivel en la temporada de lluvias.

Cabe señalar que en el 2021, el puente elevado se restringió al paso de todos los vehículos, en especial a los trailers o de carga.

Según la autoridad en la materia el puente de la avenida 5 Señores, presentaba un “desgaste severo”, por lo que era necesario llevar a cabo trabajos de rehabilitación, mismos que no se efectuaron.

Ante el alto volumen de tránsito vehicular que circula, las juntas de dilatación entre las losas han sufrido un desgaste severo y moderado, admitió la Secretaría de las Infraestructuras.

Ante los reclamos desde hace más de un año, Sinfra aseguró en su oportunidad que el desgaste hallado no pone en riesgo el puente, aunque descartó que esté punto de causar su colapso.

La estructura del puente constituida por los tres elementos principales: la infraestructura, la subestructura y la superestructura, no presentan daño alguno que ponga en riesgo la estabilidad o el uso del paso elevado”, precisó la dependencia en 2021.

Derivado del alto volumen de tránsito vehicular que circula por el paso elevado, las juntas de dilatación entre losas han sufrido un desgaste severo en algunas partes, y de moderado a mínimo en otras, haciéndose necesario un mantenimiento y reposición de las juntas de dilatación en toda la longitud del puente en sus dos sentidos”, agregó.

La dependencia identificó que la parte más dañada de las juntas son las piezas de neopreno que conectan los perfiles, que presentan rupturas en su sección y que por lo tanto requieren de reposición, situación que nunca ocurrió.

Incluso ciudadanos han mostrado en las redes sociales las fotografías con los desperfectos detectados en el puente elevado del distribuidor vial de 5 Señores, sumado al temor que pueda ocurrir un percance mayor.

En el carril que va de Periférico hacia avenida Ferrocarril y viceversa, ya se han formado algunos baches, lo que es peligroso para los usuarios de la vía de comunicación en la capital.

Actualmente se ha normalizado la circulación de unidades de carga pesada.

 

Ignoran llamado de atender el puente / Surgen grietas en el puente elevado

 

Se quedó en llamado a misa de los legisladores

 

El exhorto del Congreso del Estado a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) que encabezaba Javier Lazcano Vargas, para evaluar las condiciones estructurales del distribuidor vial de Cinco Señores, se quedó en buenas intenciones, porque nunca se atendieron.

Las acciones de reparación o mantenimiento necesarias para garantizar el funcionamiento eficaz de dicha obra vial no se llevaron a cabo y, ahora con la nueva administración estatal, persiste el desperfecto.


aa

 

Relacionadas: