Hogar, el entorno de más peligro por violencia de género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hogar, el entorno de más peligro por violencia de género

Relación entre violencia feminicida, sexual, el suicidio, desaparición y la muerte materna, advierten


Hogar, el entorno de más peligro por violencia de género | El Imparcial de Oaxaca

Organizaciones no gubernamentales y activistas feministas hicieron la presentación de la “Investigación sobre la interrelación y los vínculos entre violencia sexual y la muerte de niñas y adolescentes en la región de América Latina y el Caribe 2010-2019”, misma que plantea a la casa como uno de los espacios de más inseguridad para este sector. 

En el marco de los #16DíasDeActivismo y del Día de los Derechos Humanos, presentaron este documento realizado de 2010 a 2019 que no incluye los momentos de pandemia que seguimos viviendo.

Se trata del resultado de un esfuerzo colectivo liderado por el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer​, con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFA) e Iniciativa Spotlight en el que participaron personas defensoras, especialistas de la academia, instituciones públicas y de la sociedad civil.   

Las participantes en esta presentación, coincidieron que este informe ayuda a comprender cómo se interrelacionan la violencia feminicida, la violencia sexual, el suicidio, la desaparición y la muerte materna como un cúmulo-continuo que ha ido afectando cada vez más a niñas y adolescentes en 12 países de la lengua hispana. 

Recupera también historias de vida de niñas y adolescentes, sus familias y acompañantes; bases de datos públicos y de los organismos civiles, así como una serie de situaciones que dan un panorama más amplio de este fenómeno. 

Las ponentes señalaron que con este trabajo se pueden obtener estrategias  para su aplicación en políticas públicas que incorporen voces y la participación de la niñez, además de estándares como la igualdad de género, el interés superior del niño/a y la equidad social. 

Todo esto con miras a que se contribuyan a mejorar condiciones y oportunidades de vida después de que se está en aumento de la muerte de mujeres, niñas y adolescentes. 

La periodista feminista, Citlalli López Velásquez, añadió que este estudio se convierte en una base para políticas públicos efectivas que consideren los entornos de riesgo para la niñez y adolescencia. 

Además de aportar para el establecimiento de  medidas de prevención, bajo un panorama más certero que mejore mecanismos de propuesta en esta materia y que su efecto de prevención garantice vidas. 

Y es que, en dicho informe se establece que las víctimas prefieren soportar la agresión para salvar la vida y el entorno social de la casa es el lugar de mayor riesgo, deduciendo que no están seguras ni dentro ni fuera del hogar. 

En esta presentación participó, Beatriz Adriana Salazar Rivas directora del Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género del H. Congreso del estado de Oaxaca; Niz Yamille Gómez Hernández, consultora y activista feminista; Nelly Martínez Echarrea, Coordinadora CLADEM Oaxaca; Citlalli Luciana López Velásquez periodista feminista, así como Sheila Sánchez López,  titular de la Unidad de Igualdad de Género del Consejo de la Judicatura

 


aa

 

Relacionadas: