Empantanado el caso en San Martín Peras; Segob, sin acuerdos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Empantanado el caso en San Martín Peras; Segob, sin acuerdos

Se cumple una semana del secuestro de dos mujeres retenidas por seguidores de Elpidio Ramírez


Empantanado el caso en San Martín Peras; Segob, sin acuerdos | El Imparcial de Oaxaca

Este sábado se cumplió una semana que se agudizó el conflicto en San Martín Peras, en el distrito de Juxtlahuaca, debido a un conflicto por el poder municipal entre grupos antagónicos.  

Guadalupe Ortiz Salvador de 78 años y Marcelina Vega Ortiz de 50 años, madre y esposa del edil Román Juárez Cruz fueron retenidas por el grupo de seguidores de Elpidio Ramírez Morales.

Los hechos se agudizaron el fin de semana pasado cuando el sábado 3 de este mes se reportó que estaban desaparecidas junto con dos menores de edad. 

Dicha situación fue como presión para que el edil, Román Juárez Cruz convoque a elecciones, y con eso, la llegada de otros grupo que busca tener el gobierno municipal. 

La Secretaría de Gobierno confirmó que “la situación sigue igual”, es decir, no se habían logrado acuerdos con las partes. 

El gobierno estatal calificó como un conflicto electoral el tema de San Martín Peras por una disputa por la presidencia municipal que llevó al encarcelamiento de dos mujeres. 

De acuerdo a un reporte interno, una mujer estaba en la cárcel municipal y la otra en solidaridad con ella se quedó en el mismo lugar. 

El grupo contrario a la autoridad municipal pidió al Tribunal Electoral de Oaxaca que  ordene al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), los deje realizar otra asamblea para elegir nuevas autoridades.

La Secretaría de Gobierno dijo que se encuentra atendiendo el tema por medio del diálogo con el fin de lograr acuerdos en esta diferencia que derivó de la elección municipal, sin embargo, después de una semana, no han logrado nada. 

Por redes sociales se acusa que el grupo de Román Juárez Cruz se rehúsa a entregar el municipio y por eso, siguen las mujeres retenidas en la cárcel municipal. 

Es más, se difundieron imágenes donde los hombres y mujeres están fuertemente armados, sin embargo, la autoridad estatal no ha llegado hasta este municipio, considerado uno de los más pobres de la entidad y en años atrás, del país por la carencia de servicios básicos.

 


aa

 

Relacionadas: