Otra fuga de Pemex en el Istmo, ahora de amoniaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Otra fuga de Pemex en el Istmo, ahora de amoniaco

Evacuan una comunidad por fuga en uno de los ductos 


Otra fuga de Pemex en el Istmo, ahora de amoniaco | El Imparcial de Oaxaca

Decenas de personas de la comunidad de Donají, perteneciente a Matías Romero, debieron ser desalojadas de forma momentánea por parte de elementos de la Sedena y GN, ante la fuga de amoniaco de ductos de Pemex.

Y es que de acuerdo a los pobladores, la  fuga de amoniaco se había reportado desde la tarde del viernes, no obstante las autoridades estatales y federales no enviaron al personal para atender la falla.

Indicaron que muy temprano se volvió a encender la alerta en el municipio de Matías Romero, ubicado  en la región del Istmo de Tehuantepec, dado que el olor se volvió más penetrante.

Reportaron que la fuga se ubicó en el tramo de un ducto a la altura de la comunidad de Donají, cerca de la Carretera Transístmica.

Los habitantes la localidad indígena ubicada a unos 340 kilogramos al sur de la capital de Oaxaca, reportaron un fuerte olor a amoniaco, por lo que autoridades de Protección Civil locales comenzaron a evacuar a decenas de familias a la cabecera municipal.

“Derivado de la fuga de amoniaco en la Agencia Municipal de Donají, este  ayuntamiento municipal de Matías Romero, se les informa que toda la población deberá ser evacuada para salvaguardar la integridad de las personas”, informaron las  autoridades locales.

Relataron que en las instalaciones de Salud municipal, diversas personas, principalmente menores y de la tercera edad, fueron atendidos por la respiración prolongada de la sustancia.

Desde la mañana una cuadrilla de trabajadores de Pemex comenzaron a reparar la fuga, misma que duró más de 12 horas activa y de la cual aún se desconoce lo que la provocó.

A su vez, el gobierno del estado detalló que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) se trasladó a la comunidad istmeña para controlar la fuga de amoniaco en la comunidad de Donají, perteneciente al municipio de Matías Romero.

Indicó que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), no reportaron personas lesionadas, y para salvaguardar su integridad fueron trasladadas a un refugio en la agencia municipal de Palomares.

Explicó que unos  40 trabajadores de la paraestatal, equipados con tanques de oxígeno y mascarillas, realizaron la excavación en el lugar donde se detectó una fuga de amoniaco, ubicada a unos tres kilómetros al oriente del tramo 153 de la carretera Transístmica.

Y anota que en el punto de la fuga también hay elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que resguarda la zona, mientras que el personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) trata de sellar el ducto donde se registra la fuga de amoniaco.

 


aa

 

Relacionadas: