Mercado “Amor y Fe” de Juquila, otra obra inconclusa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mercado “Amor y Fe” de Juquila, otra obra inconclusa

Funcionarios de Sinfra querían inaugurar la obra antes de irse; locatarios lo impidieron y venden en la calle


Mercado “Amor y Fe” de Juquila, otra obra inconclusa | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Sinfra deja a medias el proyecto de rehabilitación del Mercado Municipal “Amor y Fe”

Los números:

  • Inversión: 26 millones 570 mil pesos
  • Avances: 90% hasta el mes de noviembre
  • Beneficiarios: 200 locatarios de Juquila
  • El anterior gobierno reportó un avance del 90%

 

Comerciantes del Mercado Municipal “Amor y Fe”, denunciaron que el proyecto de rehabilitación de este centro comercial es otra de las obras inconclusas que dejó la extinta Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial Sustentable (Sinfra), por lo que piden a las autoridades estatales revisar la situación en que se encuentra el edificio.

De acuerdo con algunos locatarios que se ubican en la calle principal de Santa Catarina, antes de concluir la pasada administración del gobierno estatal se pretendía inaugurar a medias el proyecto, pero al notar que los trabajos no estaban concluidos al 100%, los comerciantes impidieron su apertura.

Por mucho tiempo las obras estuvieron abandonadas, de repente venía uno que otro personal de Sinfra a colocar algunas estructuras, pero jamás nos informaron del proceso, a veces nos decían que estaba a un 80% y luego a un 90%, nunca hubo una entrega formal y si detectaron algunas cosas que no están bien por eso no se permitió su apertura”, señalaron comerciantes que se encuentran a un costado del mercado.

Expusieron que las obras iniciaron en el mes de noviembre del 2020 con la promesa de concluirse en un periodo de cuatro meses, sin embargo, con el pretexto de la emergencia sanitaria, las autoridades abandonaron los trabajos.

 

“No contamos con información alguna sobre la fecha de su posible apertura y los 200 locatarios que serían beneficiados aún se encuentran vendiendo sus productos en la vía pública”: Josué Salinas Escamilla

 

Ante las protestas que realizaron los locatarios, el proyecto, con una inversión estimada de 26 millones 570 mil pesos, fue retomado en el 2021 y hasta el mes de noviembre del 2022, el gobierno reportó un avance del 90%.

Josué Salinas Escamilla, panadero y secretario del Comité de Comerciantes, explicó que ahora no cuentan con información alguna sobre la fecha de su posible apertura y los 200 locatarios que serían beneficiados aún se encuentran vendiendo sus productos en la vía pública.

Muchos de los que serían beneficiados están en la calle, sin saber cuándo podrán hacer uso de las casetas porque desde que terminó el anterior gobierno, nadie nos ha informado el estado en que se encuentra el mercado”, señaló el comerciante.

Al interior del mercado se puede observar que la mayoría de las casetas están concluidas, sin embargo, existen otras que aún están siendo intervenidas, en tanto cientos de puestos invaden la avenida principal de Santa Catarina Juquila, donde los visitantes deben esquivar sillas, mesas, anafres y todo tipo de objetos que impiden el paso peatonal y vehicular.


aa

 

Relacionadas: