Entregan la educación media superior a activistas de Morena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Entregan la educación media superior a activistas de Morena

Clave que impulsen proyectos para revertir el ancestral rezago educativo y los efectos académicos de la pandemia


Entregan la educación media superior a activistas de Morena | El Imparcial de Oaxaca
Izquierda: Blanca Luz Martínez Guzmán del CECyTEO / En medio: Verónica Hernández González del COBAO / Derecha: René Vásquez Castillejos del CSEIIO

A 9 días del inicio de la nueva administración, algunas áreas de la educación media superior y superior siguen sin titulares e incluso, no se cuenta con el acceso a los perfiles de quienes ya se nombraron porque las páginas web continúan en proceso de diseño.

Alcidez Guzmán se presentó este viernes ante la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencias y Tecnología (CGEMSySCYT) como nuevo responsable de esta dependencia que en administraciones previas estuvo en manos de políticos.

Con profesión en Ingeniería, estará coordinando los trabajos de esa instancia y cuya reestructuración del área la realizará en los próximos días, así como aplicaría los cambios indispensables.

Al realizar la búsqueda de los perfiles de las y los funcionarios que fueron nombrados por el gobernador Salomón Jara, se encontró una limitada información y aún no se ha anunciado a algunos titulares de subsistemas como el caso del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO).

Otros cargos ya ocupados son el de Mario Samuel Ceballos como titular de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior del Estado de Oaxaca, que ostentaba Marcial Ocampo.

De acuerdo con los datos, el funcionario ha impartido clases en el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO) con el perfil en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, enfocándose en áreas de cine y otras artes.

La médico ultrasonigrafista, Verónica Hernández González es la titular en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), quien se define como “luchadora social”, originaria de la región de la Mixteca y quien ha participado en movilizaciones a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En tanto, la licenciada en Ciencias de la Comunicación, Blanca Luz Martínez Guzmán, estará al frente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO).

A ella la relacionaron sentimentalmente, en redes sociales, con el hermano del gobernador, Noé Jara Cruz.

La también activista, participó el 27 de noviembre en la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México como defensora de la 4T, hasta donde acudió con un grupo de personas que la respaldaron.

René Vásquez Castillejos fue designado al frente del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), se trata de un líder social que ha encabezado movilizaciones con la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (Cocei, Nueva Generación).

El 30 de agosto se documentó en notas de medios de comunicación que protestó en inmediaciones de Palacio de Gobierno e incurrió en acciones agresivas contra las personas que transitaban por la zona.

Por su lado, Francisco Javier Salinas Huergo, fue nombrado al frente del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO); de acuerdo con la información recopilada, se trata de un contador público.

 

 

Que tengan capacidad: Sorroza

 

Para el sociólogo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Carlos Sorroza Polo, se espera que las y los funcionarios aborden la cuestión educativa en todos los aspectos como el normativo, presupuestal, del personal necesario, infraestructura, de regularidad o cumplimiento laboral, así como de planes y programas educativos y formación-capacitación magisterial.

Esperemos que las autoridades designadas tengan capacidad y entereza para hacerlo, que los acuerdos gobierno-magisterio se cumplan y que se forme un comité consultivo y de seguimiento entre los actores internos e interesados en el tema para que se hagan las evaluaciones y adecuaciones necesarias para recuperarnos de los estragos del Covid.

Principalmente, dijo, que se encauce la educación hacia objetivos y metas que permitan revertir los rezagos de años atrás.

Es un reto enorme, necesitamos, primero, que exista la voluntad política y el compromiso de los actores centrales para iniciar una nueva etapa de la educación en Oaxaca. Debemos hacer el seguimiento puntual”, manifestó.


aa

 

Relacionadas: