En enero, el pico de contagios de males respiratorios, advierten
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En enero, el pico de contagios de males respiratorios, advierten

Acechan a oaxaqueños Covid-19 e influenza, entre otros


En enero, el pico de contagios de males respiratorios, advierten | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Ante las bajas temperaturas, llaman a mantener las medidas de prevención para evitar las enfermedades respiratorias

Médicos especialistas advirtieron ayer de un ascenso de enfermedades respiratorias como la Covid-19 y la influenza, cuyos picos máximos podrían presentarse en enero de 2023.

Durante la conferencia “Influenza: Prevenir lo prevenible antes del pico de contagios”, el internista e infectólogo, Edgar Pérez Barragán, recordó que la influenza es más que una simple infección respiratoria viral, puede causar neumonía y favorece complicaciones extrapulmonares.

Resaltó que tras la pandemia se tiene un repunte de influenza que todos pueden adquirir y tener complicaciones, pero existen personas que tienen mayor riesgo como las personas de la tercera edad y con enfermedades crónico degenerativas.

Las hospitalizaciones, complicaciones y muertes pueden evitarse con la vacunación”, destacó el especialista, luego de señalar que la vacuna contra esta enfermedad ha demostrado seguridad y eficacia, con actualización cada año.

La vacuna, dijo, reduce hasta en 50% la tasa de ataque# de influenza en embarazadas, en 22% la infección respiratoria baja aguda en menores de 6 a 25 meses de edad, así como en 31% las consultas médicas, incluidas las hospitalizaciones en ese mismo grupo de edad.

De los beneficios de la vacunación en adultos mayores de 60 años, resaltó que en caso de enfermar, la vacuna reduce en 28% la probabilidad de muerte por infarto de miocardio o trombosis, así como en 41% la muerte cardiovascular.

En su intervención, Ricardo Acosta Riomalo, gerente médico de vacunas Sanofi México, coincidió que en el país se tiene repunte de enfermedades respiratorias, con un pico de influenza y un aumento de casos de Covid-19.

Pidió a la población no descuidarse y mantener las medidas de prevención como el uso correcto de cubrebocas, la sana distancia y el constante lavado de manos con agua y jabón, considerando que la Covid-19 también generó un desorden epidemiológico.


aa

 

Relacionadas: