Cinco años después, recupera municipio refugio para mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cinco años después, recupera municipio refugio para mujeres

Estaba en manos de una organización ligada a Hugo Jarquín


Cinco años después, recupera municipio refugio para mujeres | El Imparcial de Oaxaca

Más de cinco años después, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez recuperó el inmueble del refugio para mujeres, sitio que en abril de 2017 dio en comodato el exedil José Antonio Hernández Fraguas a una asociación civil, Red Internacional de Grupos Organizados Mixtecos, vinculada con el político y líder de comerciantes, Hugo Jarquín.

Sin embargo, el inmueble no puede usarse como refugio, aclaró el presidente municipal, Francisco Martínez Neri.

Fue este miércoles cuando el conflicto legal llegó a su fin, informó el edil durante la sesión ordinaria de cabildo.

Más tarde, en entrevista, el concejal ahondó que aunque se revisará el estado de la construcción y se atenderá el deterioro, el inmueble no podrá ser un refugio.

Por desgracia no se puede utilizar para refugio porque según los cánones establecidos deben de tener determinados protocolos de seguridad”, explicó.

El inmueble construido para el refugio pasó por varios “procesos de convencimiento, de negociación” para omitir los juicios de carácter civil pendientes, refirió Martínez Neri.

Al ser cuestionado sobre la vinculación del ex legislador Hugo Jarquín en el conflicto, el edil respondió que aunque sí estaba involucrado, había actores diversos con los cuales dialogar. Asimismo, que para la recuperación no hubo “ninguna condición especial”.

Hasta ahora y por varios años, el ayuntamiento ha carecido de un refugio para mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos. Aunque se cuenta con la Casa de Medio Camino (Camec), esta ha sido insuficiente para un municipio que desde agosto de 2018 tiene una declaratoria de Alerta de Violencia de Género y en donde la violencia incluso ha alcanzado a tres funcionarias municipales, todas del Instituto Municipal de la Mujer.


aa

 

Relacionadas: